fbpx Más de 1.200 sacos de café orgánico tipo pergamino de Planadas llegaron a Santa Marta a través del sistema férreo | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Más de 1.200 sacos de café orgánico tipo pergamino de Planadas llegaron a Santa Marta a través del sistema férreo

La carga recorrió cerca de 764 kilómetros de la red férrea nacional. Semanalmente, dos trenes usarán este corredor.
Región
Autor: Redacción Ibagué
Autor:
Redacción Ibagué
Foto: Agencia Nacional de Infraestructura
Los caficultores del Tolima ya se están beneficiando del sistema férreo nacional. Un total de 1.230 sacos de café orgánico tipo pergamino proveniente de Planadas llegaron esta semana al puerto de Santa Marta, de donde saldrán hacia el exterior. 
 
Para esta operación se hizo uso de los corredores férreos La Dorada – Chiriguaná, de 522 kilómetros de longitud, administrado por la ANI a través del Consorcio Ibines Férreo; y Chiriguaná - Santa Marta de 264 kilómetros, a cargo del concesionario Ferrocarriles del Norte de Colombia (Fenoco), respectivamente.
 
“La reactivación del transporte férreo es una prioridad del Gobierno Nacional, así quedó establecido en el Plan Nacional de Desarrollo y por eso hemos venido fortaleciendo la operación y mostrando las ventajas en seguridad, reducción de costos y tiempos logísticos que trae este modo de transporte”, aseguró Louis Kleyn, presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura.
 
El recorrido duró cerca de un día y atravesó cinco departamentos: Caldas, Antioquia, Santander, Cesar y Magdalena. Sin lugar a dudas, la consolidación de una operación permanente mejorará la competitividad para los pequeños y medianos productores y asociaciones de café de exportación de la región central del país que incluye los departamentos de Cundinamarca, Tolima, Santander, Antioquia y el Eje Cafetero.
 

También que existe el interés de realizar operaciones de carga por parte de empresas especializadas de alimentos, industriales y asociaciones de cafeteros, empresas de materias primas recicladas como el papel e insumos de la construcción, así como proveedores de productos de aseo y para el hogar.

El café de Planadas, uno de los más apetecidos del mundo, es comercializado en mercados de Europa y Estados Unidos. 
 
En esta población del extremo sur del Tolima hay más de 48 asociaciones dedicadas a la producción del grano.
 

 

© 2024 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker