fbpx Procuraduría abre nueva investigación contra los concejales de Ibagué | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Procuraduría abre nueva investigación contra los concejales de Ibagué

Poder
Autor: elolfato.com
Autor:
elolfato.com

Por dilatar casi ocho meses la elección del Personero Municipal, la Procuraduría General de la Nación anunció que abrió un nuevo proceso disciplinario contra los 19 concejales de Ibagué, 15 de ellos están suspendidos en este momento por la elección irregular del ex contralor Ramiro Sánchez.  (Editorial: Los mezquinos concejales de Ibagué

Ahora, los cuestionados cabildantes tendrán que explicarle a la Procuraduría por qué no acataron de forma inmediata la decisión del Consejo de Estado de elegir al reemplazo del expersonero Julián Andrés Prada, quien debió salir del cargo porque estaba inhabilitado para ocupar dicho cargo.

De acuerdo con el Ministerio Público, el alto tribunal ordenó -el primero de diciembre de 2016- que se adelantara una nueva convocatoria para proveer la vacante definitiva del cargo de personero, en razón a la declaratoria de nulidad del acto de elección de Julián Andrés Prada, elegido también por los concejales investigados. (Ver: Procuraduría indaga presunto tráfico de influencias en el Concejo de Ibagué para favorecer al alcalde Jaramillo)

Sin embargo, solo hasta agosto de 2017 el Concejo de Ibagué inició el proceso precontractual para la selección de la entidad que adelantaría el concurso, que finalmente se realizó a partir de octubre de 2017.

Con esta supuesta actuación, dice el comunicado de la Procuraduría, los cabildandtes habrían violado los topes establecidos legalmente para tal designación.

Los investigados son: Camilo Ernesto Delgado Herrera, William Santiago Molina, Harold Oswaldo Lopera Rodríguez, Víctor Julio Ariza Loaiza, Juan Evangelista Ávila Sánchez, Jorge Luciano Bolívar Torres, Carlos Andrés Castro León, Víctor Hugo Gracia Contreras, Luis Alberto Lozano Castillo, Pedro Antonio Mora Quintero, Hasbleydy Morales Lozano, Ernesto Ortiz Aguilar, Linda Esperanza Perdomo Ramírez, Carlos Andrés Portela Calderón (ahora Secretario de Integración Social del Tolima), Humberto Quintero García, Marco Tulio Quiroga Mendieta, Flavio William Rosas Jurado, Oswaldo Rubio Martínez y Martha Cecilia Ruiz Ruiz.

Y como si fuera poco, la tardía elección del personero Camilo Ernesto Ossa, que se llevó a cabo en marzo de 2018, está envuelta en otra presunta irregularidad. (Ver: Fallo de primera instancia anuló la elección del personero Camilo Ossa)

En un fallo de primera instancia, el Tribunal Administrativo del Tolima anuló recientemente la elección de Ossa. Los magistrados consideraron que quien debió ser escogido por el Concejo fue el abogado Efraín Hincapié, porque obtuvo la puntuación más alta en el concurso de méritos. (Ver: Efraín Hincapié anunció acciones penales y disciplinarias contra 11 concejales de Ibagué)

Sin embargo, la mayoría de cabildantes consideró que él se encontraba inhabilitado para ocupar dicho cargo y lo excluyeron del proceso.

Ahora, el caso pasó a estudio del Consejo de Estado y en esa instancia se resolverá la continuidad en el cargo de Camilo Ossa.

© 2024 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker