fbpx Por quinta vez suspenden audiencia de imputación de cargos contra Arciniegas por escenarios de la calle 42 | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Por quinta vez suspenden audiencia de imputación de cargos contra Arciniegas por escenarios de la calle 42

Ibagué
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

Tras casi un año desde que la fiscal segunda especializada de la unidad de delitos contra la Administración Pública anunciara un proceso penal en contra de Orlando Arciniegas, por la remodelación de los escenarios de la calle 42, la audiencia de imputación de cargos sigue sin poder realizarse. Vea: (Por quinta vez intentarán imputarle cargos a Arciniegas por contrato de la Unidad Deportiva de la 42).

La diligencia, prevista para este martes a las 4:00 de la tarde, tuvo que ser aplazada por el Juzgado Séptimo Penal con función del control de Garantías, tras fallas de conexión con la cárcel de máxima seguridad de Cómbita, donde permanece recluido Arciniegas desde 2017.

Con esta, ya son cinco las veces en que es aplazada la audiencia en la que se le podrían imputar a Arciniegas, como mínimo, los delitos de interés indebido en la celebración de contratos, contrato sin cumplimiento de requisitos legales, peculado por apropiación y prevaricato por omisión.

Curiosamente, todos estos aplazamientos han sido relacionados con problemas logísticos del Inpec, razón por las que el director de la cárcel de Cómbita, Germán Rodrigo Ricaurte Tapia, tuvo que salir en noviembre del año pasado a dar explicaciones. (Vea: Director de cárcel de Cómbita responde por inasistencia de Arciniegas a audiencias en Ibagué).

Según le explicó en esa oportunidad a EL OLFATO, la audiencia de imputación de cargos contra Arciniegas no ha podido llevarse a cabo porque el interno no ha sido remitido por los guardianes del Inpec, situación que se ha presentado en anteriores ocasiones.

Entre tanto, para el abogado Rodolfo Salas, es preocupante que después de tres años del desfalco de los Juegos Nacionales, todavía no avancen las investigaciones sobre los contratos de obra que permitan judicializar a los responsables.

“Es necesario que ya se inicie el proceso de los escenarios de la 42, con el objetivo de que se profieran las respectivas condenas a que haya lugar. Si no se inician estas, nada avanzará. Es preocupante que respecto a los contratos de ejecución de obra no ha habido avance, todos los avances han sido respecto a Typsa”, dijo Salas.

Hasta el momento, dentro del proceso de la Unidad Deportiva de la calle 42, también están procesados el exalcalde de Ibagué, Luis H. Rodriguez y el contratista de la obra Jorge Alexánder Pérez más conocido como “El Chatarrero”.

Arciniegas está detenido desde junio de 2016 y ya tiene una condena por 26 años por la adjudicación irregular del contrato de estudios y diseños que favoreció a la compañía española Typsa y que se firmó por $11.499 millones.

Esta será la segunda imputación que enfrenta Arciniegas por el escándalo del desfalco de los Juegos Deportivos Nacionales, que ya le mereció una condena de 27 años de cárcel dada a conocer por el Tribunal Superior de Ibagué el 13 de septiembre de 2018.

© 2024 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker