fbpx Embargan cuentas de la Gestora Urbana por quedarse con recursos del proyecto Portal de San Gabriel | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Embargan cuentas de la Gestora Urbana por quedarse con recursos del proyecto Portal de San Gabriel

Ibagué
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

La Gobernación del Tolima embargó las cuentas bancarias de la Gestora Urbana de Ibagué para exigir la devolución de los $1.830 millones que fueron asignados para la construcción del proyecto Portal San Gabriel, en el año 2014.

Ambas administraciones se habían comprometido en construir unos apartamentos para los empleados de los medios de comunicación de la ciudad, pero el programa habitacional jamás se concretó. 

En este fallido proyecto participó el cuestionado exgerente del Ibal Alberto Girón, ahora precandidato a la Alcaldía de Ibagué.

La secretaria de Infraestructura del departamento, Diana Esperanza Cifuentes, explicó que el aporte económico de la Gobernación tenía como propósito el otorgamiento de 300 subsidios.

Y como nunca se asignaron, entonces inició el proceso jurídico para recuperar el aporte económico que hizo la administración departamental, así como los rendimientos financieros.

 

“La Gestora Urbana presentó recursos para impedir la liquidación del convenio. Sin embargo, en 2017 quedó en firme, y como ya se habían realizado los giros, se procedió a solicitar el reintegro de esos recursos, lo cual no se ha hecho”, dijo Cifuentes.

“La Dirección de Rentas inició el proceso y el 2 de octubre nos comunicó mediante oficio, que ya había solicitado a los bancos recuperar los recursos de la Gobernación. A la fecha sabemos que ya existe en títulos judiciales un valor aproximado de 400 millones, es el reporte que nos lo suministra la Secretaría de Hacienda”, confirmó la funcionaria.

Cifuentes indicó que la Gestora Urbana no ha hecho ningún pronunciamiento ante el proceso de embargo.

Asimismo, subrayó que este proyecto definitivamente ya no se llevará a cabo y que hará un acompañamiento a las personas que invirtieron en él.

“En este momento estamos realizando la recuperación de los recursos de la Gobernación, pero de ser necesario, haremos el acompañamiento a las personas que invirtieron y que deberán solicitar el reintegro de los recursos que pudieron haberse entregado”, precisó.

Gestora Urbana pide a la Gobernación ‘negociar’

Por su parte, Herman Valencia, gerente encargado de la Gestora Urbana, indicó que la entidad no ha entregado los recursos de los subsidios, en razón a que, parte de los mismos ya fueron ejecutados de manera parcial en lo que iba a ser el proyecto San Gabriel.

“Ellos indican que los subsidios no han sido asignados y que la aplicación de estos no se ha dado puesto que no se han generado escrituras para los beneficiarios de este proyecto. En este sentido, nosotros hemos generado una asignación de esos subsidios a través de 165 resoluciones con las que se adjudicaron los mismos”, explicó Valencia.

Según el funcionario, se ha solicitado a la Gobernación no pedir la totalidad de los recursos ya que a través de la constructora Ávila, firma que se encargaría de la construcción de las obras de urbanismo, se ejecutaron recursos cercanos a los $700 millones.

“Estas cantidades no se tienen proyectadas porque se manejan como un tema global. Efectivamente hay unas actividades ejecutadas que son unas excavaciones, andenes, vías de acceso y vías internas. También se hizo un muro de contención que hace parte del urbanismo y el acceso a las torres, las redes de alcantarillado y acueducto”, indicó.

Del mismo modo, confirmó que la entidad tiene varias cuentas embargadas y congeladas, toda vez que la Gobernación les exige la totalidad del valor del convenio el cual superaría los $1.830 millones.

“Requerimos de una medida cautelar para que no se hagan efectivos estos recursos que exige la Gobernación, poder entrar a hacer un tipo de negociación y que se reconozca que se iniciaron unas obras y que hay otros recursos que se encuentran en fiducia y que no han sido invertidos”, puntualizó.

© 2024 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker