fbpx Así salvamos a la Universidad del Tolima | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Así salvamos a la Universidad del Tolima

Publicidad
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

En la UT estamos construyendo una nueva historia. Hoy tenemos un déficit superado en casi el 60 %, pasamos de 24 mil millones a 8 mil y aumentamos la matrícula de estudiantes pasando de 18 a 20 mil. Además, la oferta académica no está solo en el Tolima, sino en nueve departamentos más de Colombia. Para marzo de 2016 la inestabilidad financiera y las cuentas por pagar (nominas de más de cuatro meses, paros, cierres y huelgas de hambre, entre otros factores) tenían a la institución de educación superior más importante de la región en un déficit cercano a los $24.000. Por eso, para febrero de 2017 el gobernador del Tolima, Óscar Barreto, presentó antes la Asamblea el proyecto de aumento de transferencias, el cual fue aprobado. El incremento fue de más de $6.000 millones, un total del 85 % de las transferencias departamentales. De esta manera, decidimos convertirnos en un aliado fundamental para la UT, invirtiendo además de las transferencias $53.653 millones en Ciencia, Tecnología e Innovación; especialmente en formación de alto nivel con becas para maestrías, doctorados y en proyectos para potenciar las producciones de cacao, aguacate hass, tilapia, cadenas productivas. Esto, sin mencionar los $96.654 millones que se invirtieron para más cupos de educación superior, proyectos de ciencia, tecnología e innovación (CTEI) y convenios con facultades, esfuerzos enfocados para mejorar la situación financiera de la UT y potenciar los procesos de investigación y aumentar el número de estudiantes.

Reducción del déficit y nuevo aumento de transferencias 

Gracias a una serie de medidas adoptadas por la institución y a las transferencias ya mencionadas por más de $6.000 millones, para finales de 2017 la Universidad del Tolima bajó su déficit a $8.700 millones. Para ese mismo año presentamos nuevamente un proyecto de ordenanza para el aumento de las transferencias al Alma Mater, con las que llegamos $8.257 millones.

De esta manera superamos las trasferencias directas y permanentes en un 147 %, constituyendo  una decisión que aporta de manera estructural, definitiva y permanente a la viabilidad y sostenibilidad de la universidad. ¡Un aporte  histórico para salvar la única universidad pública del Tolima! El gobierno departamental, en cabeza de Óscar Barreto Quiroga, considera que esta acción es la más importante de su mandato. Queremos seguir apoyando la UT, soñamos con dejar nuestra universidad del Tolima viable y sostenible, acreditada en alta calidad, moderna, eficiente y de cara a los restos de la educación virtual.

La comunidad universitaria se expresa

“Magnífico que se apoye la principal y única universidad pública que tiene el departamento del Tolima, el plan de recuperación económico fortalecerá los procesos investigativos”, manifestó Héctor Eduardo Esquivel, profesor titular de las áreas de Botánica y director del Herbario y Jardín Botánico de la UT. “Yo entré en plena época de crisis, un periodo bien complicado, bien difícil, las actividades académicas se vieron interrumpidas, se vieron afectadas. Ahora, se ha notado el cambio, sabemos que el gobernador  ha girado unos recursos para la recuperación de la universidad”, sostuvo Paula Oliveros, estudiante de VI Semestre de Artes Plásticas y Visuales. “La sorpresa fue grande al escuchar sobre el aumento de las transferencias a la Universidad del Tolima. Se nota que esta es una prioridad para el señor Gobernador, como deportista estoy feliz  ya que tenemos campeones internacionales y somos número uno en investigación”, puntualizó Ernesto Barreto Sierra, egresado del Programa de Educación Física, entrenador de Zambo de la UT y estudiante de la Especialización en Gerencia de Instituciones Educativas.

© 2024 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker