fbpx El nuevo mensaje de la Flip para el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

El nuevo mensaje de la Flip para el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo

Ibagué
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

La Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) le envió una carta abierta al alcalde de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo, en la que manifestó su “preocupación por las condiciones para ejercer la labor periodística” en la ciudad, luego de que el mandatario local dejara en evidencia su descontento con la manera en que medios como El Nuevo Día cubren su gestión.

La Flip se refiere al comentario con el que le respondió el Alcalde a la periodista de ese medio, Claudia Melo, en el que dio a entender que, si él fuera otro tipo de mandatario, podría enviar una comisión sanitaria para que evaluara las condiciones en las que funciona y lo cerrarían al encontrar irregularidades. (Ver: Jaramillo dice que no cerraría medios de comunicación ni atacaría a ningún periodista)

“Como es de su conocimiento, en el pasado la FLIP ha expresado su preocupación por el ambiente adverso al ejercicio de la prensa que se vive en Ibagué. En este contexto, preocupa la emisión de mensajes como este, debido a que pueden ser entendidos como retaliaciones contra los medios de comunicación que son críticos de su gestión”, dice la carta.

Y reiteran su invitación al Alcalde para que mantenga una relación con los medios basada en los principios de respeto y que se valga de los mecanismos legales para manifestar sus desacuerdos. (Ver: Amigo del alcalde Jaramillo lo invita a no tener más enfrentamientos con los medios de comunicación)

“…Desde la FLIP le hacemos un llamado para que exprese sus desacuerdos con la prensa a través de mecanismos constitucionales dispuestos para ello, como el derecho a la solicitud de rectificación. Recuerde que los medios de comunicación deben asumir responsabilidades por sus investigaciones periodísticas, únicamente después de la publicación. Ejercer restricciones antes de que esto suceda se configura como un acto de censura previa, prohibido por el Artículo 13 de la Convención Americana de Derechos Humanos”, insiste Pedro Vaca, director ejecutivo de la Flip.

Finalmente, esta organización reconoció su voluntad de disculparse públicamente con el medio por ese mal entendido, pero fue enfática en solicitarle que su administración ejecute medidas que eviten que persista el ambiente hostil que perciben los medios de la ciudad. (Ver carta completa)

“La FLIP, además, reconoce las excusas públicas que usted emitió el viernes 21 de septiembre a través de Blu Radio por los señalamientos en contra de El Nuevo Día. Sin embargo, es importante que desde su administración se tomen acciones efectivas para mitigar el ambiente adverso que existe en Ibagué para desarrollar la labor periodística. Según las cifras de la FLIP, durante este 2018 se han presentado 18 ataques contra la prensa en el municipio que ponen en riesgo el derecho a la libertad de expresión”, concluyó Vacca.

© 2024 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker