fbpx Vía Villa Restrepo - Juntas se habilitaría en su totalidad el próximo domingo | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Vía Villa Restrepo - Juntas se habilitaría en su totalidad el próximo domingo

Ibagué
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

Solo hasta el próximo domingo 10 de junio se habilitaría la vía que conduce del corregimiento de Villa Restrepo a Juntas, tras la emergencia que provocó la creciente de varias quebradas este fin de semana. Así lo informó el secretario de Infraestructura del Tolima, Andrés Fabián Hurtado, quien subrayó que alrededor de 10 equipos de maquinaria se encuentran realizando trabajos en la zona.

“Tenemos aquí alrededor de 10 equipos de maquinaria pesada para atender el área más afectada en la que hay un depósito de casi 50.000 metros cúbicos sobre la vía que fue lo que arrastró la quebrada Bellavista en la zona del puente de Villa Restrepo. De aquí al domingo debemos estar habilitando completamente el corredor vial”, precisó el funcionario. (Ver: Creciente de quebradas provoca grave emergencia en el Cañón del Combeima)

De igual manera, indicó que retirar en su totalidad el material tomará unos 15 días pues es necesario garantizar que un próximo aguacero no provoque un nuevo deslizamiento y taponamiento de la vía.

Hurtado agregó que los especialistas hidráulicos y estructurales están estudiando cada uno de los puntos que sufrió afectaciones para determinar qué obras se deben ejecutar para evitar que se presente otra vez una emergencia de esta magnitud. (Ver: Las huellas de una larga noche en el Cañón del Combeima)

“En Llanitos toca mirar cómo se amplía la capacidad porque el puente que hay actualmente tiene una altura muy corta, lo que hace que se represe el río con cualquier aumento de caudal, lo mismo ocurre en el sector de Puerto Perú, ahí todo el material se depositó debajo del puente y el río pasó por encima, allí nos toca hacer lo mismo, elevar la altura para darle capacitad hidráulica y cuando el río se crezca pase por debajo del puente como debe ser de manera normal”, puntualizó el Secretario.

En el sector de Villa Restrepo los expertos analizan la posibilidad de construir un puente de 200 metros lineales que conecte a un lado del puente actual para evitar que la vía no se vea afectada por la creciente de las quebradas que desembocan en el río Combeima. (Ver: Se mantiene la alerta roja en el Cañón del Combeima: aún no hay un censo de damnificados)

Por último, Hurtado señaló que la licitación para la recuperación de la vía Ibagué – Juntas se adjudicará el viernes 8 de junio.

“La licitación va muy buen, por ello se realizará la instalación de la primera piedra el sábado 23 de junio en Pastales a la que está invitada toda la comunidad”, concluyó. (Ver: En junio iniciarían obras de recuperación en la vía de Ibagué a Juntas)

© 2024 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker