“No vamos a dejar descarrilar este proceso de paz”: Presidente Santos
El Presidente Juan Manuel Santos señaló que no permitirá que el proceso de paz se descarrile, así como muchos quisieran que pasara. Fue enfático en defender los avances del acuerdo e insistió en su empeño de consolidar la paz hasta el último momento.
“La paz, como lo hemos dicho tantas veces, no nos va a quedar grande. Esta paz –también lo hemos dicho muchas veces– no es del Presidente, no es del Gobierno; es de todos los colombianos. Todos tenemos que perseverar, para ir construyendo y consolidando esa paz”, dijo Santos durante la posesión de los once miembros de la Comisión para el Establecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición.
Agregó que aunque muchas personas quisieran que el proceso se descarrilara, él no lo permitirá.
“Muchas personas quisieran que eso no fuera cierto, que quisieran que el proceso de paz se descarrilara. Pero ese proceso no lo vamos a dejar descarrillar, va por buen camino. Por supuesto que hemos tenido obstáculos, que hemos tenido problemas, pero eso es producto de la complejidad y del detalle de una acuerdo de tanta envergadura”, precisó el mandatario.
Una comisión que sanará las heridas del conflicto
Sobre la Comisión, el jefe de Estado explicó que esta pretende “contar una verdad oficial” sobre el conflicto y que está compuesta por un grupo interdisciplinario que reúne economistas, abogados, sociólogos, filósofos y médicos que tienen en común el conocimiento profundo de la guerra en Colombia.
Manifestó que una vez la Comisión cumpla con su objetivo, presentarán un informe para el esclarecimiento de los hechos, el reconocimiento por parte de la sociedad y de los responsables de esos hechos, y con recomendaciones para la convivencia y no repetición.
El Mandatario recordó que el pasado sábado se reunió con la Comisión de Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación del Acuerdo Final (CSIVI), para hacer un balance de los avances y retos en construcción de la paz.
Reunión en la que estuvieron presentes los delegados del Gobierno, del partido FARC y los ex presidentes de Uruguay, José Mujica y del Gobierno español, Felipe González.
“Ese balance fue muy positivo”, indicó el Presidente Santos y dijo que “nadie ha dicho que esta paz y la construcción de la paz iban a ser fáciles. Nadie ha dicho que eso se iba a hacer de un día para otro”.