Pasar al contenido principal

“No me demoro”, dice director de contratación de la Alcaldía en un mensaje que envió desde Australia

Ibagué
Autor:
Autor:

Reapareció el director de Contratación de la Alcaldía de Ibagué, Jaime Daniel Salazar, de quien no se tenía noticias desde el pasado mes de julio.
 
Salazar abandonó el país, faltando cinco meses para terminar el periodo de gobierno del alcalde Luis H. Rodríguez y justo en el momento en el que la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía está investigando los contratos de los Juegos Deportivos Nacionales, como lo reveló ELOLFATO.COM el pasado 30 de octubre. (Ver: La misteriosa partida del director de Contratación de la Alcaldía de Ibagué)
 
El testimonio de Jaime Daniel Salazar es fundamental para esclarecer qué pasó en el proceso de estructuración de los millonarios contratos de los Juegos Deportivos Nacionales, que lideró el abogado Orlando Arciniegas Lagos, asesor del IMDRI, y en los que no quiso (o no lo dejaron) intervenir.
 
Investigadores y fiscales de Bogotá estuvieron recientemente en Ibagué recogiendo el testimonio de altos funcionarios de la Alcaldía, a quienes se les hicieron preguntas sobre cómo trascurrieron los hechos y qué papel jugaron personas como Orlando Arciniegas en la estructuración de las polémicas licitaciones. (Ver: Unidad anticorrupción de la Fiscalía llegó a Ibagué tras la pista de los contratos de los Juegos Nacionales)

“No me demoro”: Jaime Daniel Salazar     

El funcionario grabó un video de 4:08 minutos en el que contó que está estudiando inglés en Melbourne, Australia, y que no salió del país para evadir las investigaciones que adelantan las autoridades no solo sobre los Juegos Deportivos Nacionales sino también por un aparente carrusel de contratistas de vigilancia privada, en el que está directamente vinculado por la Procuraduría General de la Nación. (Ver enlace del proceso en la Procuraduría
 
Explicó que tomó el curso de inglés en el exterior gracias a dos periodos de vacaciones que tenía acumulados y una licencia no remunerada que le concedió la Alcaldía de Ibagué.
 
Este viaje fue con la legítima aspiración de crecer profesionalmente y estudiar”, aseguró Salazar en el video.
 
Aclaró que no tiene ningún proceso penal abierto en su contra ni ha sido sancionado por la Procuraduría ni por la Contraloría, y que los medios deben respetar su derecho “al buen nombre y a la honra”.
 
Sin embargo, reconoció que los funcionarios públicos sí están “en la obligación de brindar toda la información y rendir explicaciones y así lo he hecho, lo hago y lo seguiré haciendo”.
 
Jaime Daniel afirmó que el artículo publicado por este portal, en el que se reveló su salida del país, se debe a que en Ibagué se perdieron “los mínimos presupuestos para una convivencia pacífica y el respeto por el otro”, y dio a entender que el informe habría sido una agresión contra él y su familia.
 
Este viaje fue una meta personal, un proyecto de vida, porque mi oficio y mi trabajo no están circunscritos exclusivamente a la ciudad de Ibagué (…) En mi opinión a los ibaguereños nos hace falta hablar más inglés y menos del otro”, manifestó.
 
Finalmente, saludó a sus familiares y a sus amigos, y les anunció que no se demoraba. Esta redacción supo que el padre del funcionario le pidió que regresara al país cuando antes, precisamente ante la gravedad de los hechos que investiga la Fiscalía.
 
En la historia reciente de la ciudad, no se había visto que un jefe de contratación de la Alcaldía de Ibagué, en uno de los gobierno más cuestionados por las autoridades, saliera del país precisamente en el remate de la administración, cuando hay en curso delicadas investigaciones como la de los Juegos Deportivos Nacionales en los que se invirtieron $120 mil millones, y no hay un escenario nuevo terminado. (Ver Las imágenes que no se conocían de las obras de los Juegos Deportivos Nacionales

Lo que no aclaró Salazar

El abogado Jaime Daniel Salazar hizo uso de sus habilidades profesionales para defenderse, pero a través de un video, y sin permitir las preguntas de los periodistas. Tal vez busca la solidaridad y aplicó la estrategia comunicativa que usó su jefe Luis H. Rodríguez durante estos casi cuatro años: “generar lástima”.
 
El funcionario dijo que sabe que como servidor público está llamado a “rendir explicaciones” pero eso fue lo que justamente quiso evitar.
 
ELOLFATO.COM quiso hablar con él sobre su viaje y conocer qué pasó en las licitaciones de los Juegos Deportivos Nacionales, pero no aceptó ningún diálogo. Por el contrario, bloqueó la cuenta de Facebook a través de la cual lo contactamos.
 
El misterio creció con la actitud de la alcaldía de Ibagué. La secretaria de Apoyo a la Gestión, Elsa Victoria Riaño, se negó en tres oportunidades a hablar de la salida del país de su compañero de gabinete y le pidió a sus subalternos que la negaran al teléfono cada vez que la llamaran de este medio, como lo aseguró una fuente de la administración (Y hay pruebas).
 
Ahí surge una pregunta: Si todo es tan claro, y se trataba sólo de un curso de inglés, ¿por qué no lo explicaron antes? 

Preguntas para el doctor Jaime Daniel

Ante la posibilidad que tiene para grabar videos desde Australia, quisiéramos formularle las siguientes preguntas al funcionario para que las responda virtualmente:
 

  • ¿Por qué no participó en las licitaciones de los Juegos Deportivos Nacionales?
  • ¿Le pidieron que se mantuviera al margen de los proceso porque de todo se encargaría el asesor del IMDRI Orlando Arciniegas?
  • ¿Es cierto que usted le radicó una comunicación al alcalde Luis H. Rodríguez para que lo mantuviera al margen de las licitaciones de los Juegos Nacionales?
  • Si su respuesta es afirmativa, ¿Por qué hizo esa solicitud?
  • ¿Usted fue  llamado por la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía a rendir versión libre dentro de la investigación que adelanta por los diseños de la obras de los Juegos Deportivos Nacionales?
  • Si su respuesta es afirmativa, ¿Ha enviado alguna comunicación a la Fiscalía o entregará su versión?
  • ¿No le parece más prudente haber tomado su curso de inglés después del 31 de diciembre, cuando ya hubiera terminado el periodo del gobierno?
  • O si era urgente el curso, ¿no contempló la posibilidad de renunciar como lo hicieron sus compañeros de gabinete Juan Gabriel Triana y José Adrian Monroy que salieron para ingresar a la campaña de Jhon Esper Toledo?
 
 
© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker