Pasar al contenido principal

No habrá transporte aéreo ni terrestre hasta el 30 de junio: Duque

Sobre colegios y universidades, el mandatario aseguró que la idea es que a partir del mes de agosto se empiece a recuperar presencialidad bajo un modelo de alternatividad.
Nación
Autor: Redacción Nación
Autor:
Redacción Nación

El presidente Iván Duque anunció este martes la ampliación del aislamiento obligatorio en todo el territorio nacional hasta el 31 de mayo, mientras que la emergencia sanitaria se extenderá hasta el 31 de agosto, con el fin de enfrentar la pandemia del COVID-19. (Ver: Duque anunció extensión de la cuarentena hasta el próximo 31 de mayo)

Asimismo, informó que entre el primero y el 30 de junio el país inicia una nueva etapa de la cuarentena, con un aislamiento inteligente y, destacó que al momento de tomar las decisiones se evaluaron, de la mano del equipo de expertos y científicos, los indicadores estratégicos sobre el comportamiento de la pandemia en Colombia.

A partir de esto se tomaron las siguientes medidas:

Recuperar vida productiva con gradualidad

“¿Pero ¿cuál es la pauta entre el primero de junio y el 30 de junio? Seguir dando un paso adelante en esta gradualidad responsable de recuperar vida productiva, en temas como el comercio, donde podamos ir recuperando vida productiva, con controles de aforos y protocolos. Y esa gradualidad se va a ir manejando con los respectivos alcaldes, para que nosotros recuperemos vida productiva y lo hagamos protegiendo también la salud y la vida”, sentenció Duque.

En cuanto a los restaurantes comentó que continuarán con domicilios y recogiendo los pedidos allí mismo, en el lugar donde tienen su local, pero ir avanzando en protocolos para los pasos subsiguientes.

Las limitaciones en los temas de transporte público se mantienen. Ningún sistema de transporte masivo podrá operar con más del 35 % de su capacidad, para evitar focos de aglomeraciones.

Sobre colegios y universidades

“En lo que tiene que ver con preescolar, básica y media, en los meses de junio y julio, seguiremos con estudio o trabajo en casa”, añadió.

Lo propio ocurrirá con las universidades en esos meses, indicando que se les dará espacio de recuperación a los temas que tienen que ver con trabajos en laboratorio y con los respectivos protocolos.

La idea es que a partir del mes de agosto inicien a recuperar presencialidad, bajo un modelo de alternatividad.

Trabajo de funcionarios públicos

En cuando al tema de funcionarios públicos el 80 % de las entidades deben procurar que sus trabajadores estén haciendo trabajo en casa, virtual, remoto. Todo el teletrabajo posible, según recomendación de los expertos.

Adultos mayores de 70 años siguen en aislamiento preventivo

“Quiero mandar un mensaje humano, desde el corazón, con base en la recomendación de los expertos: que los mayores de 70 años, hasta el 30 de  junio, sigan permaneciendo en Aislamiento Preventivo, pero con un elemento adicional, que lo estará elaborando el Ministerio de Salud en los próximos días, y es dar unas pautas para que entre el 1° y el 30 de junio empecemos a permitirles a las personas mayores de 70 años poder tener algo de espacio exterior, con todas las precauciones, con todas las limitaciones y, obviamente, con todo el apoyo de las autoridades locales”, comentó el mandatario.

Fronteras cerradas y restricciones de transporte

Sobre este aspecto, Duque expuso que continuarán con las fronteras cerradas, por tanto, no se habilitará el transporte terrestre. De igual manera, los vuelos naciones e internacionales también estarán suspendidos hasta el próximo 30 de junio.

“Nosotros seguimos con fronteras cerradas, no se habilita transporte intermunicipal entre el primero de junio y el 30 de junio ni tampoco se habilita el transporte aéreo en el país ni transporte aéreo internacional. No obstante, estaremos avanzando, también, en esos protocolos para lo que podría ser esas fases subsiguientes con un mayor nivel de éxito”, argumentó.

Vida social, todavía no

“Este espacio que empieza entre el primero de junio y el 30 de junio tiene que llevarnos a nosotros a una conciencia: ir recuperando vida productiva más no todavía vida social. Estas pautas serán aplicadas de manera gradual por las autoridades locales, pensando en las condiciones de sus propias jurisdicciones, obviamente, de la mano con el Gobierno Nacional y con las recomendaciones del Ministerio de Salud”, dijo Duque.

Aseverando que donde se vayan identificando los casos de alerta, con las autoridades locales se endurecerán todas las medidas para ponerle control a esta enfermedad.

Fortalecer disciplina ciudadana

Sobre este punto, acotó que la respuesta está en la cultura y disciplina ciudadana, pues será uno de los periodos de cuarentena obligatoria más extensos que se hayan visto en el mundo.

“Tenemos que ganarnos la vida en el sentido de ganarle al COVID-19, con nuestra colaboración, con nuestra cooperación, con nuestra disciplina, y ahí es donde estará la gran respuesta colectiva”, detalló.

Tapabocas y distanciamiento

Por último, la exigencia de tener el tapabocas de manera permanente en los espacios públicos y de tener el distanciamiento social es obligatorio.  

Diseño y desarrollo web por Micoworker
© 2020 All reserved rights.