Pasar al contenido principal

Ni con tutela o desacato las EPS están cumpliendo: Defensoría del Pueblo

Ibagué
Autor:
Autor:

El panorama del sector salud parece no mejorar. Ahora las EPS ni con acciones de tutela o desacato están cumpliendo sus obligaciones con los pacientes. Esas fueron las palabras de Miguel Ángel Aguiar, Defensor del Pueblo en el Tolima, al referirse sobre la grave crisis que afrontan los ciudadanos en los centros hospitalarios y de medicina pregapada en el departamento.

"Desafortunadamente llegamos al punto, en este país, que ya ni con tutela o con desacato las EPS están cumpliendo con los servicios a los ciudadanos", manifestó el Defensor. Además, añadió que desde su despacho, al menos, unas 5 tutelas son interpuestas cada 15 días.

"Tenemos la satisfacción de que todo lo que ha presentado la Defensoría del Pueblo siempre ha salido a favor de los usuarios", indicó el funcionario.

Sin embargo, dejo ver su preocupación porque hay entidades de salud en la ciudad que están colapsadas, como es el caso de SaludCoop. "Se están negando los servicios (...) Vamos a hacer unas visitas con la Secretaría de Salud, en estos días", sentenció.


Aguiar aseguró que los requerimientos más comunes entre los ciudadanos se dan por problemas como: "la no prestación de servicio, el pago de incapacidades, la no autorización de medicamentos, el no traslado cuando deben ser llevados a otras ciudades", dijo. 

De igual manera, hizo a referencia a que "hay pacientes con enfermedades de alto costo" que no están siendo atendidos. Y continuó, "niños de oncología pediátrica donde nos ha tocado intervenir fuertemente" elevando acciones de tutela y desacato ante los jueces para que las entiades de salud cumplan con sus obligaciones.

El caso de la Clinica Minerva

El Defensor del Pueblo informó que ante la crisis de salários de la Clinica Minerva de Ibagué, tuvo que intervenir porque los usuarios se estaban viendo afectados. Los trabajadores de este centro de salud se encontraban negociando con las directivas por el atraso de dos meses de sueldo.

Aguiar manifestó que se había logrado llegar a un acuerdo: "de la plata que llegue de los giros directos a la Cínica Minerva, se destinará siempre ese recurso para pagarle a los empleados". Sobre los meses de atraso dijo que se cancelarán con "los recaudos que haga la Clínica de deudas".

Recordó que a la Clínica, otras entidades le deben aproximadamente $19 mil millones. Y que la nómina de funcionamiento mensual es de unos $500 millones que se esperan ir cancelando en la medida en que se recupere la cartera.
 

FOTOS: ELOLFATO.COM
© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker