Pasar al contenido principal

Narcotráfico, seguridad y Venezuela, los temas clave de la agenda de Trump en Colombia

Nación
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

Luego de participar en la Cumbre del G-20, que se realizará en Argentina a finales de noviembre, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, viajará a Colombia donde se reunirá con su homólogo Iván Duque con una amplia agenda en temas como el narcotráfico, seguridad y las relaciones regionales con Venezuela. (Ver: Estados Unidos está dispuesto a apoyar a Colombia en su estrategia antidrogas: Presidente Trump)

En un comunicado expedido el viernes, la Casa Blanca expresa que “el presidente (Trump) está interesado en discutir con el gobierno de Iván Duque oportunidades para mejorar la colaboración en seguridad, lucha antinarcóticos y asuntos regionales”.

El presidente Duque recibió con gratitud el anuncio a través de su cuenta de Twitter: “Recibimos con beneplácito el anuncio del Presidente Trump de visitar nuestro país. Será un encuentro clave para avanzar en la lucha contra el narcotráfico, el crimen transnacional y fortalecer las relaciones comerciales y la cooperación entre las dos naciones”.

El mandatario estadounidense llega a Colombia a definir con Duque una nueva estrategia que le permita a Colombia reducir de manera acelerada y efectiva el número de hectáreas con cultivos de coca. (Ver: En lo corrido del año se han incautado 1.6 millones de dosis de marihuana en Ibagué)

Aunque el entonces ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, dijo en junio de este año que el número de hectáreas de coca se calculaba en 180.000 a comienzos del 2018 -un aumento del 23 % frente al 2016, es decir, algo más de 30.000 hectáreas- el gobierno de Trump habla de más de 200.000 hectáreas sembradas. (Ver: Guerra contra el tráfico de drogas en el Tolima, prioridad del plan ‘El que la hace la paga’)

Otro de los temas clave es la crisis humanitaria en Venezuela, en particular por el impacto en la región de la migración de venezolanos que sumidos en el desespero abandonan su país en busca de mejores oportunidades de vida.

Frente al tema de seguridad hay que recordar que Trump y Duque sostuvieron una conversación telefónica en la cual el presidente estadounidense lo felicitó por su triunfo en las elecciones pero también le habló de los retos que tienen los dos países en materia de seguridad.

El presidente Trump destacó la fuerte alianza entre nuestros dos países y discutió con Duque los desafíos de seguridad que el nuevo gobierno de Colombia enfrentará cuando se haya posesionado”, dijo en su momento la Casa Blanca.

Trump llega a Colombia con los índices más bajos de popularidad en su país, por debajo del 40 %, según las últimas encuestas reveladas esta semana por el Washington Post y la cadena ABC News.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker