Pasar al contenido principal

Tres partidos políticos le dan a la espalda a la reforma tributaria del presidente Iván Duque

Los partidos consideran inoportuno que la iniciativa aumente impuesto a los trabajadores, la clase media y los pensionados.
Nación
Autor: Ruddy Díaz
Autor:
Ruddy Díaz
Tres partidos políticos le dan a la espalda a la reforma tributaria del presidente Iván Duque

La polémica reforma tributaria propuesta por el presidente de la República, Iván Duque, amaneció 'enredada'. 

El partido Liberal, de la U y Cambio Radical informaron que no apoyarán la propuesta del mandatario y por ende piden que sea retirada.

La presidenta del partido de la U, Dilian Francisco Toro, manifestó que: “No votarán una reforma tributaria que grave a los trabajadores, la clase media ni a los pensionados”.

De igual forma, expresó que tampoco respaldarán el IVA a la gasolina, ni a los insumos del sector agropecuario porque terminan afectando la canasta familiar.

“Es el momento que grandes empresarios hagan el mayor aporte para que podamos superar esta crisis económica y social que vive nuestro país”, expresó Toro.

Asimismo, dijo que desde el partido “solicitamos que los $ 7 billones de pesos de utilidades del Banco de la República se incorporen de inmediato al presupuesto nacional”.

A su vez, la bancada de Cambio Radical dio a conocer que tampoco apoyarán al Gobierno Nacional en esta iniciativa tributaria porque la consideran “totalmente inoportuna y en contravía del objetivo de recuperación de economía y el empleo que requiere alcanzar el país”.

El partido explicó los 10 puntos del proyecto de ley con los cuales no están de acuerdo. Entre esos se encuentran el gravamen a las pensiones, el impuesto solidario del 10%, la declaración de renta por parte de las personas naturales con ingresos inferiores a $ 25 millones, entre otros.

Cambio Radical estará dispuesto en el futuro, cuando se haya recuperado la economía y el empleo, a participar de la construcción de una reforma tributaria que recoja en su integridad las recomendaciones de la Comisión de Beneficios Tributario, que no fueron tenidas en cuenta en este proyecto de reforma”.

Finalmente, los militantes liberales en cabeza de su presidente César Gaviria dejaron ver desde el borrador de la reforma su descontento con esta.

A tal punto, que Gaviria manifestó que: “No crean que a punta de mermelada van a manejar al Partido Liberal. No, eso se los garantizo yo. Es inconveniente esa reforma tributaria”, puntualizó.

Con este panorama político, el presidente Duque solo tiene el apoyo del Centro Democrático, el partido Conservador y Mira.

Temas relacionados 
© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker