Pasar al contenido principal

Superindustria sancionó al Banco de Bogotá y al Éxito por usar indebidamente datos de sus clientes

Las multas suman más de $569 millones, por usar datos de los ciudadanos sin su autorización.
Nación
Autor: Valentina Castellanos Jater
Autor:
Valentina Castellanos Jater
Foto: EL OLFATO

La Superintendencia de Industria y Comercio sancionó a Almacenes Éxito, a Éxito Industrias y al Banco de Bogotá por usar indebidamente los datos personales de sus usuarios. Las multas suman más de $569 millones.

La entidad bancaria fue sancionada con una multa de $351 millones por usar los datos de una mujer sin su consentimiento. De acuerdo con la Revista Dinero, el caso surgió a raíz de una queja por parte de una ciudadana que manifestó haber sido objetivo de una serie de cobros amenazantes e intimidatorios por parte de la entidad.

Durante la investigación, la Superintendencia verificó que la mujer fue incluida como referencia en una solicitud de crédito, en la cual no autorizó al banco para el uso de su información con el fin de adelantar la gestión de cobro de cartera de un tercero.

Asimismo, con relación al Éxito, la sanción fue de más de $217 millones. A la cadena de supermercados se le impuso una multa de $145 millones y a Éxito Industrias $72 millones.

Este caso fue denunciado por una cliente quien intentó más de cuatro veces que su información fuera eliminada de una lista de envíos de correo electrónico por medio de un link, el cual fue inútil, pues le siguieron llegando mensajes publicitarios.

Adicional a esto, se suministraron los datos de esta ciudadana a Éxito Industrias, incumpliendo “el deber de atender debidamente la solicitud de eliminación de los datos de la ciudadana de la lista de envío de correo electrónico masivo para fines de mercadeo”.

Finalmente, la SIC explicó que para las dos decisiones procederán los recursos de reposición y apelación.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker