Pasar al contenido principal

Duque dice que en Colombia no hay masacres sino "asesinatos colectivos"

Aunque la Presidencia de la República pretenda modificar los manuales de estilo de los medios de comunicación, la definición de masacre, según la RAE es: “Matanza de personas, por lo general indefensas, producida por ataque armado o causa parecida”.
Nación
Autor: Redacción Nación
Autor:
Redacción Nación
Foto: Presidencia de la República

El presidente Iván Duque hizo una gira por el sur del país en la que analizó los útltimos hechos de violencia que han impactado al país, pero, después de un consejo de seguridad sosprendió a los colombianos con una frase que encedió más la polémica y la polarización en las redes sociales.

“Muchas personas han dicho: ‘volvieron las masacres, volvieron las masacres’, primero hablemos del nombre preciso: ‘homicidios colectivos’, y tristemente hay que aceptarlo como país, no es que volvieron, es que no se han ido tristemente estos hechos de ‘homicidios colectivos'”, dijo el jefe de estado desde Pasto.

El mandatario, quien antes del Consejo de Seguridad estuvo en el municipio de Samaniego, donde habló con los familiares de los ocho jóvenes ultimados, aseveró que los problemas no se eluden, sino que se les hace “frente con claridad”.

Asimismo defendió una publicación que hizo en su cuenta de Twitter en la que mostró, con una gráfica, que en el gobierno de Juan Manuel Santos hubo más masacres.

“Entre 1998 y 2020 se cometieron 1.361 y que en lo transcurrido de su administración se han cometido 37 homicidios colectivos, equivalentes al 2% de los ejecutados en los últimos 22 años”, insistió Duque.

Subrayó que esos episodios de violencia significaron la muerte de 7.458 personas y precisó que en su gobierno han sido ultimadas, con esa modalidad, 188 personas, teniendo en cuenta los hechos de las últimas horas.

Y agregó que ese delito “tristemente no se ha ido y tenemos todos que contribuir a que se vaya este delito”.

Informó, además, que este sábado el Ministro de Defensa, por instrucción suya, lanzó en Arauca el “Cuerpo Élite para perseguir a los perpetradores de homicidios colectivos”, o masacres como lo define la Real Academia de la Lengua.

Sí, porque aunque la Presidencia de la República pretenda modificar los manuales de estilo de los medios de comunicación, la definición de masacre es: “Matanza de personas, por lo general indefensas, producida por ataque armado o causa parecida”.

Los presuntos responsables de las masacres

El presidente Iván Duque enfatizó que detrás de los homicidios colectivos está el crimen organizado, en algunos casos, pero otros hechos los “han cometido el Eln, las disidencias de las Farc, ‘Los Pelusos’, ‘Los Caparros’, la ‘Oliver Sinisterra’, el ‘Clan del Golfo’”.

“A esas estructuras hay que enfrentarlas con determinación”, añadió.

Indicó que la ‘Oliver Sinisterra’, la ‘Dagoberto Ramos’, la ‘Jaime Martínez’, la ‘Nueva Marquetalia’, “son delincuentes que se burlaron de la oportunidad que dio el país y tenemos que combatirlos y enfrentarlos”.

Sostuvo que “ese también es un llamado para que en Colombia no haya impunidad frente a los máximos responsables de esos delitos, porque si hay impunidad esa impunidad se convierte en parte de nuevas formas de violencia”.

Puso de presente que su administración ha respaldado a quienes dejaron la violencia y han emprendido el camino de la legalidad.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker