Pasar al contenido principal

Asignan $28 mil millones para reactivar empresas afectadas por la pandemia en el país

El SENA y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, lanzaron una convocatoria para cofinanciar a pequeñas y grandes empresas perjudicadas por la emergencia sanitaria del COVID-19.
Nación
Autor: Redacción Nación
Autor:
Redacción Nación
Asignan $28 mil millones para reactivar empresas afectadas por la pandemia en el país

El SENA y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, lanzaron este martes la convocatoria 'SENA Innova: por la reactivación del país', con recursos por el valor de $28 mil millones.

El objetivo de este proyecto es cofinanciar hasta un 90% a mipymes y hasta 50% a grandes empresas que se han visto afectados por la emergencia sanitaria del COVID-19.

Para lograr un mayor impacto en la iniciativa, la inversión de los proyectos se podrá solicitar por recursos hasta de $200 millones si únicamente beneficia a la empresa ejecutora, y hasta $400 millones cuando la intervención beneficie a la empresa ejecutora u organizaciones del sector productivo y a por lo menos tres empresas más.

De acuerdo con el Director General del SENA, Carlos Mario Estrada, esta estrategia se convierte en una valiosa oportunidad y una respuesta frente a las necesidades del tejido empresarial en la actual coyuntura.

"De este modo, la estrategia busca identificar y ofrecer apoyo financiero a proyectos a nivel nacional que, en el corto plazo tengan como resultado la obtención de nuevos o mejores productos y servicios, así como esquemas organizacionales que contribuyan a la reactivación económica del país", dijo. 

'En efecto, la convocatoria está abierta para organizaciones del sector productivo como gremios, federaciones, asociaciones y demás organizaciones. Con los recursos se podrán cofinanciar materiales, personal técnico y arrendamiento de equipos, entre otros', sostuvo.

Las temáticas que priorizará 'SENA Innova: por la reactivación del país' están asociadas con proyectos relacionados con la cuarta revolución industrial y la transformación digital, que incorporen tecnologías como biotecnología, nanotecnología, blockchain, big data y analítica de datos; así como inteligencia artificial, realidad virtual y aumentada, internet de las cosas, robótica y logística 4.0, entre otros.

Para la Ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación, Mabel Gisela Torres, "esta iniciativa, tiene como objetivo impulsar el desarrollo tecnológico, la innovación para la sofisticación del sector productivo y contribuir mediante la ciencia, la tecnología y la innovación a la reactivación económica del país. Con el SENA nos articulamos para dar apertura a la presente convocatoria encaminada a la cofinanciación de proyectos en empresas que se presenten en alianza con actores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, que hayan realizado proyectos de desarrollo tecnológico o de innovación para contribuir al fortalecimiento de capacidades en el sector productivo y a mejorar la competitividad de las regiones".

La convocatoria está dirigida a empresas y/o organizaciones del sector productivo con mínimo con dos años de constitución legal. 

En la creación de esta iniciativa se tuvieron en cuenta los resultados de la estrategia SENA con enfoque regional, realizada entre 2016 y 2020, dentro de la cual se han llevado a cabo cinco procesos de convocatoria, en las cuales se registran avances en cuanto a cobertura regional, número de proyectos cofinanciados y la generación de capacidades en las empresas.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker