Pasar al contenido principal

¡Mucho cuidado! Los 60 minutos de gracia que da el Consejo de Estado no eximen a los conductores de la multa

Ibagué
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

José Alexis Mahecha, secretario de Tránsito de Ibagué, explicó que el decreto expedido por el Consejo de Estado, el cual otorga 60 minutos para que los conductores de vehículos presenten su documentación en caso de no tenerla cuando las autoridades de tránsito la soliciten, no exime a estos ciudadanos de un comparendo.

De acuerdo con el funcionario, este periodo de tiempo solo le evitaría a los ciudadanos que su vehículo sea inmovilizado. 

"La sentencia es muy clara. Tenemos los organismos de tránsito a nivel nacional que dejar los 60 minutos que nos ordena el Consejo de Estado para subsanar o corregir la infracción de tránsito, si para ello hubiera lugar a nuestros ciudadanos y que no se llame a la equivocación", explicó el funcionario.

Al mismo tiempo dejó claro que hay infracciones que no se pueden subsanar. "Vale decir que el conductor irresponsable que se sube a manejar su vehículo en estado de embriaguez ya que se cometió la falta ya que esta persona está atentando contra su vida y la de los demás", señaló Mahecha.

La sentencia obedece a un fallo del 6 de febrero de 2019 proferido por el Consejo de Estado que en el capítulo 7 Retención preventiva del vehículo establece:

"La autoridad de tránsito podrá en forma preventiva inmovilizar un vehículo sin llevarlo a patios oficiales cuando se presente la comisión de una infracción que de acuerdo a lo previsto en el Código de Tránsito el vehículo no puede transitar, hasta tanto se subsane la causa que dio origen a la inmovilización y por un término máximo de 60 minutos. Una vez agotado dicho plazo será trasladado a los patios oficiales o parquederos autorizados".

¿En qué casos sí aplica?

El secretario de Tránsito también puntualizó que si a una persona se le olvidó el Soat o la revisión técnico mecánica, o su casco, "esperamos los 60 minutos para que la recoja y la presente".

Sin embargo, dijo que de todas formas el ciudadano se lleva el comparendo por incumplir con las normas de tránsito. 

El funcionario municipal también explicó que este proceso aplica tanto para carros como para motos, y tiene como única finalidad mejorar la movilidad y salvaguardar la vida de los ibaguereños.

Además, precisó que los operativos y los controles seguirán en la ciudad para revisar que los documentos a la hora de conducir estén al día.

Otras infracciones preventivas

  • Conducir un vehículo sin llevar la licencia de conducción.
  • No asegurar la carga para evitar que se caigan en la vía las cosas transportadas.
  • Transportar carga de dimensiones superiores a las autorizadas sin cumplir con los requisitos exigidos.
  • Guiar un vehículo sin haber obtenido la licencia de conducción correspondiente, entre otras.
© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker