Pasar al contenido principal

Mitos y realidades sobre el tratamiento con células madre

Nación
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

La terapia con células madre ya es una realidad en Colombia, que posiciona al país a la vanguardia en materia de tratamientos médicos de alta tecnología; pero es necesario desmentir algunos mitos, para que más personas decidan tomar el tratamiento contra enfermedades crónicas, autoinmunes y neurodegenerativas.

La primera y principal razón, es que las células madre son células no diferenciadas que les permite, dependiendo de las necesidades del cuerpo, convertirse en células musculares, óseas, hepáticas, neuronas, o cualquier otro tipo de célula.

De igual manera, representan la capacidad regeneradora del cuerpo, es decir, a mayor cantidad de células madre, mayor posibilidad de regeneración de órganos y tejidos. Lo anterior, implica una disminución considerable en el uso de fármacos para los pacientes tratados.

Asimismo, su obtención es fácil, las células madre se encuentran en la mayoría de los tejidos y órganos del cuerpo, incluso en tejidos como el cordón umbilical de un recién nacido, lo que implica que no es necesario someterse a un procedimiento invasivo que represente grandes riesgos para la integridad del paciente.

Andrea Becerra, directora científica de BioXcellerator, clínica estadounidense líder en tratamiento con células madre en Colombia, puntualizó que, cuando un tratamiento médico como la terapia celular se empieza a aplicar en seres humanos, es porque ha surtido una serie de pruebas que permiten afirmar que es seguro para las personas.

“Los avances tecnológicos muchas veces requieren de un proceso de enseñanza para las personas, especialmente cuando están relacionados con la salud y la medicina, pues las personas piensan en un principio, en los posibles riesgos asociados, y el impacto que pueden tener en lo más importante que tenemos las personas, nuestra salud. Nadie quiere estar en una situación de vulnerabilidad, pero cuando un tratamiento médico como la terapia celular se empieza a aplicar en seres humanos, es porque ha surtido una serie de pruebas que nos permiten afirmar que es seguro para las personas”, acotó la funcionaria.

Mitos acerca de la terapia celular

Por la novedad de este tipo de terapia, existen múltiples inquietudes y dudas al respecto, lo que ha dado pie a algunos mitos que es importante desmentir, pues desvirtúan los beneficios reales de la terapia celular.

La terapia celular es un tratamiento genético o de clonación:

La experta cuenta que uno de los principales mitos que hay alrededor de las células madre es que implican un tratamiento genético, e incluso clonación, lo cual no es del todo cierto, pues, si bien las células madre pueden ser insumo para realizar algún procedimiento genético, el tratamiento celular no tiene que ver con este manejo de las células. La terapia en sí consiste en cultivar las células en el laboratorio para incentivar su reproducción, pues el cuerpo pierde, con la edad, la capacidad de generar nuevas células madre, de acuerdo con eso, la terapia celular no busca copiar las células que es lo que hace la clonación.

La terapia celular es la solución a todas las enfermedades:

“Uno de los aspectos más notorios del desconocimiento del tratamiento se da cuando muchas personas creen que la terapia celular será la solución para todas las enfermedades; si bien es una realidad que esta tecnología ha representado avances significativos para diversos males, no es una solución milagrosa, y para muchas enfermedades aún estamos en proceso de aprendizaje, no solo desde la terapia celular, sino desde la misma medicina”, expresó Karolynn Halpert, directora médica de BioXcellerator.

La terapia celular ocasiona cáncer:

Otro de los asuntos más representativos es la creencia de que inyectar células madre incentiva la aparición de cáncer, lo cual es falso, ya que hasta la fecha, no se ha reportado ningún proceso tumoral ocasionado por el tratamiento celular, “lo que sucede es que alrededor de esta nueva alternativa hay mucho desconocimiento entre las personas, por lo que es importante realizar labores pedagógicas que acerquen esta nueva tecnología a la cotidianidad”, explicó la Directora Científica.

La terapia celular genera rechazo por parte del cuerpo:

Por otra parte, se ha difundido la idea de que las células madre inyectadas son atacadas por el sistema inmunitario del paciente, es decir, generan rechazo, situación que no corresponde a la realidad, pues este tipo de células al momento de comenzar el tratamiento, no se han diferenciado en algún tipo específico de célula, es decir, son neutrales, por lo que no activan agentes que generen reacciones contrarias que generen algún riesgo para el paciente.

Fuente: BioXcellerator.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker