Pasar al contenido principal

Usted está aquí

“Mis mayores maestros fueron mis alumnos”: Guillermo Quimbayo

Uno de los docentes más queridos y respetados de Ibagué se despide de su larga lista de exalumnos. El 'profe' Quimbayo es recordado por muchas promociones de los colegios Liceo Nacional, Tolimense, Militar Inocencio Chincá y el Académico Rosarista.
Historias
Autor: Cindy Milena Serrato
Autor:
Cindy Milena Serrato
Foto: EL OLFATO

Guillermo Quimbayo tiene claro que durante sus 40 años de trayectoria como docente se divirtió y formó integralmente a más de 10 mil ibaguereños. A pesar de esa certeza, la nostalgia lo embarga porque, en su nuevo estilo de vida, no comparte su conocimientos en un espacio educativo.

El ‘profe’ dictó su última clase de español en el colegio Liceo Nacional durante diciembre del 2018. Ahora, con 64 años, pasa sus días entre los quehaceres del hogar, hecho que le da tiempo para sumergirse en la lectura y la escritura.

“No ha sido fácil porque durante 40 años estuve en medio de la juventud. En los últimos nueve años, en el colegio Liceo Nacional, siempre fui un maestro al que se le admiraba y se le consultaba.”, comenta.

Guillermo Quimbayo desde joven supo que su vocación era enseñar. Por eso, estudió Licenciatura en Español e Inglés en la Universidad del Tolima y empezó a orientar clases desde 1980 en Ibagué.

Su carrera como docente lo llevó a trabajar en diversas instituciones: el Liceo Nacional, el Tolimense, el Militar Inocencio Chincá y el Académico Rosarista.

“Me divertí mucho porque hice mucha afinidad con mis estudiantes. Teníamos demasiada camaradería porque no me considero un enseñante sino un aprendiz”, expresa.

El ‘profe’ más querido por los ibaguereños cree que su instrucción ha tratado de motivar con cariño, aprecio y buena actitud a cada uno de sus alumnos.

Quimbayo explica que en sus clases todos aprendían: “Siempre era una acción interlocutora entre el maestro y los estudiantes. Por eso, nunca enseñé con un esquema estricto; siempre analizábamos la literatura encaminada desde lo social”.

Para Quimbayo involucrar a los estudiantes es crucial: “En el salón todos teníamos un nivel de acción. Cuando llegaba a las clases me encontraba con gente muy fresca y con mucha serenidad,  eso me motivaba a formar personas de bien y con modales”.

Después de un silencio prolongado y con la voz entrecortada, Quimbayo asegura que sus alumnos le enseñaron a sonreír y abnegarse.“Ellos me enseñaron a ser un hombre dedicado al aprendizaje. Me enseñaron a tener caballerosidad y responsabilidad. Aprendí de ellos todo lo que puede fortalecer a un hombre en el camino y en cualquier etapa de su vida”, resalta.

Quimbayo asegura que durante su trayectoria el momento más difícil que vivió fue poder vincularse como docente con el Estado. Según él, en ese instante no contaba con la ayuda política para ejercer lo que más amaba: enseñar.

“Lastimosamente, en Colombia todo funciona de la misma manera. Es decir, que si no tienes una buena ayuda política es muy difícil que uno pueda vincularse de forma rápida a su campo de acción”, asevera.

Asegura que todo su trasegar por el campo educativo está definido únicamente por la gratitud a sus alumnos, compañeros y amigos que vivieron cada una de las experiencias de aprendizaje a su lado.

Será homenajeado

 

El ‘profe’ Guillermo Quimbayo será homenajeado el 18 de mayo en el Salón de Artes del Colegio Tolimense.

De forma jocosa, el docente le dijo a esta redacción que su homenaje será un evento multitudinario porque al profesor que van a homenajear no es un orientador común y corriente.

“Soy un docente que está muy por encima de ciertos cánones que se inventan en la academia. Las barreras de la escuela no fue impedimento para trabajar humanamente y encaminado con lo social”, puntualiza.

Según el educador, el homenaje surge por iniciativa de la promoción de alumnas del año 1986 del colegio Liceo Nacional.

“Me dijeron: profe usted no puede salir como llegó, siendo poco conocido; ahora usted es muy conocido por todo lo enseñado a múltiples generaciones”
Guillermo Quimbayo