Pasar al contenido principal

Mirolindo y el centro, los sectores con más víctimas fatales en accidentes de tránsito durante 2018

Ibagué
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

Un análisis realizado por la Secretaría de Tránsito de Ibagué determinó que Mirolindo y el centro de la ciudad fueron los sectores con más casos de personas fallecidas en accidentes de tránsito durante el 2018.

Según el jefe de esta dependencia, José Alexis Mahecha, el año pasado perdieron la vida 16 personas en la vía Mirolindo – Picaleña, y ocho más en la comuna Uno, es decir, en el centro de la ciudad.

De acuerdo con el funcionario, en total fueron 69 muertos en las vías de la capital tolimense durante el año 2018, lo que equivale a una reducción del 28 % respecto a las cifras del 2017.

Pese a que hubo una significativa disminución en las estadísticas, el funcionario reitera la importancia de continuar implementando campañas y estrategias para salvar la vida de los ciudadanos, sobre todo de los peatones, quienes son las principales víctimas, seguidos por los motociclistas, conductores de vehículos y ciclistas.

“De acuerdo a datos que nos arrojan nuestros estudios, podemos determinar claramente que lo más complicado que tenemos es la comuna Nueve y la Uno. Por eso la importancia de la instalación de los reductores de velocidad en algunos ejes viales, porque no puede ser que tengamos altas velocidades que generen el atropellamiento de las personas”, afirmó el funcionario.

Asimismo, señaló que los conductores de automotores, bien sea particulares, busetas, camiones, camionetas y camperos, fueron los principales responsables de los diferentes accidentes. Según Mahecha, 41 casos, de los 69 registrados, tuvieron como protagonistas a estos actores viales.

“La imprudencia y velocidad de los conductores de motocicletas también llevó a que mataran 21 personas en el 2018”, añadió el Secretario.

¿Quiénes eran las víctimas?

El informe elaborado por la Secretaría de Tránsito Municipal da cuenta de las características de estas personas que murieron en incidentes viales. Entre esos aspectos se mencionan las edades, género, estado civil, medio de transporte en el que se movilizaban, hora del accidente y días con mayor número de casos.

Así las cosas, partiendo del estudio, en total fueron 13 mujeres y 56 hombres los que fallecieron el año pasado por cuenta de accidentes de tránsito.

Respecto a las edades, el funcionario manifestó su preocupación porque 19 personas de la tercera edad se convirtieron en víctimas fatales durante el 2018. Asimismo, murieron en las vías de la ciudad 25 adultos, 20 jóvenes, cuatro adolescentes y una niña de tres años.

En cuanto al estado civil de los ciudadanos, Mahecha indicó que el 58% de ellos eran solteros, el 19 % convivían en unión libre, el 10% eran casados, el 6% viudos y el 1% divorciados.

Sobre los horarios, el funcionario indicó que 21 casos de los 69 presentados ocurrieron en la franja de las 6:00 de la tarde a las 9:00 de la noche. Según Mahecha, hasta el momento no se tiene un estudio que identifique las razones de los incidentes en estas horas. Sin embargo, sí se adelantan distintas estrategias en la ciudad para prevenir estos accidentes.

“Por eso vieron las campañas en la noche con los mimos y conos, porque era el horario en que más se presentaban los incidentes. Los veían por la mañana y por la noche a estos ciudadanos realizando sensibilización vial en diferentes sectores de la ciudad”, acotó el Secretario.

Por último, indicó que el sábado, con 12 personas muertas, fue el día de la semana que más número de víctimas fatales registró. No obstante, la diferencia con los demás días no es mucha: viernes (11), martes y miércoles (10), jueves y domingo (9) y lunes (8).

“Las estadísticas son casi parejas. El día que presentamos un leve aumento fue el sábado con el 18% de los casos. No hay un pico alto para determinar cuál es el día más fuerte, todos son muy parecidos. No hay un día en el que pueda ver que hay que enfatizar más el trabajo. La diferencia es del 1 % o 2 % entre una franja y otra”, explicó Mahecha.

Programa de acompañamiento a familiares de las víctimas

Entre tanto, el funcionario manifestó que el programa de la Alcaldía de Ibagué que tiene como fin hacer un acompañamiento psicológico y jurídico a los familiares de estas víctimas, aún continúa.

Con esta iniciativa, la administración municipal pretende brindarle un apoyo a estas personas durante el duro proceso al que se enfrentan cuando pierden a un ser querido.

Este proyecto, que es pionero en el país, se desarrolla con base en cuatro etapas. La primera es la caracterización de la víctima, la segunda es el cierre del duelo y la tercera y cuarta tienen que ver con actividades individuales y colectivas, por medio de las que se busca que estas personas den el último paso en ese duro proceso, hasta el punto que puedan contar su historia y ayudar a ciudadanos que enfrenten el mismo dolor.

Cabe mencionar que en este programa los familiares de las víctimas también reciben asesoría jurídica, esto con el fin de que sepan qué acciones deben tomar cuando muere el pariente.

 
 
© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker