Pasar al contenido principal

Minjusticia asistió a homenaje de su padre, exmagistrado Alfonso Reyes Echandía

Ibagué
Autor:
Autor:

Un sentido homenaje se le rindió este viernes, al asesinado expresidente de la Corte Suprema de Justicia, Alfonso Reyes Echandía, en el Conservatorio del Tolima de Ibagué. Al evento asistieron los hijos del exmagistrado Yesid Reyes Alvarado, Ministro de Justicia, y Alfonso Reyes Alvarado, rector de la Universidad de Ibagué.

Durante el evento el ministro Reyes Alvarado llamó a los colombianos a oponerse férreamente a cualquier manifestación de la violencia y a respaldar el esfuerzo serio y decidido para alcanzar la paz.

También se refirió a la marcha convocada por el gobierno del Presidente Juan Manuel Santos, el pasado 9 de abril, como un acto de reconocimiento a las víctimas del conflicto armado. En su intervención el Ministro también agradeció por la exaltación a su padre como un "ilustre hijo de esta tierra pijao".

"Ayer conmemoramos el día de la solidaridad con las víctimas del conflicto armado entre las cuales mi padre ocupa un lugar. El generoso homenaje que hoy se le rinde al seleccionarlo entre los hijos ilustres de esta tierra de pijaos debe servirnos para recordar los hechos violentos que marcaron su vida, para hacernos conscientes de la irracionalidad e inutilidad del conflicto armado y para comprometernos a trabajar en procura de que hechos como estos jamás vuelvan a ocurrir", dijo el Ministro.

La vida de mi padre estuvo signada por la violencia: Ministro Reyes

En su discurso, el Ministro recordó que la vida de su padre estuvo siempre signada por la violencia: abandonó su Chaparral natal tras encontrarse en la calle el cadáver de uno de sus amigos de juventud; y el día de su graduación sufrió la ausencia de su mejor amigo, el hijo del entonces guerrillero desmovilizado Juan de la Cruz Varela, a quien balearon intentando proteger a su padre en un atentado durante una conferencia en un centro universitario.

"Entendía la impartición de justicia como una forma de hacer respetar los derechos de todos los ciudadanos y una valiosa herramienta para ayudar a moldear una sociedad más equitativa y distante de la violencia; una sociedad en la que se pueda convivir con la diversidad", dijo el Ministro.

El 6 de noviembre de 1985, a las 11:45 de la mañana fue la última vez que Alfonso Reyes tuvo contacto con una violencia que ya lo había rondado desde su juventud. El movimiento guerrillero M-19 asaltó el Palacio de Justicia y tomó como rehenes a decenas de magistrados, funcionarios judiciales y ciudadanos inermes. En medio del operativo de retoma del Palacio murieron cerca de 100 personas entre ellas el presidente de la Corte Suprema y varios de sus compañeros.

"La última vez que se escuchó su voz, mi padre pedía un cese el fuego. Fue su postrero e inútil llamado a la cordura, su constancia final sobre la irracionalidad de la violencia, su testamento en favor de la solución pacífica de los conflictos", concluyó.

Al homenaje se realizó en la Sala Alberto Castilla del Conservatorio, y contó con la sistencia del gobernador del Tolima, Luis Carlos Delgado; el exministro de justicia, Alfonso Gómez Méndez;el Ministro de Justicia, Yesid Reyes Alvarado y su hermano Alfonso Reyes Alvarado, rector de la Universidad de Ibagué.

Con información del Ministerio de Justicia
 

FOTO: MARIO ESCOBAR - GOBERNACIÓN DEL TOLIMA
 
 
© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker