Pasar al contenido principal

Usted está aquí

Ministerio de Defensa entregó software para el manejo de cámaras de seguridad en Ibagué

Ibagué
Autor: Redacción Ibagué
Autor:
Redacción Ibagué

A partir de este jueves entró en funcionamiento la plataforma inteligente “Elipse”, herramienta que permitirá optimizar el sistema de las 200 cámaras de vigilancia que están instaladas en Ibagué, así como sincronizar a las diferentes autoridades para mejorar la capacidad de reacción ante emergencias y situaciones delictivas.

Esta plataforma de alta tecnología tuvo un costo de $6.000 millones y fue implementada por Codaltec a través de un convenio firmado entre la Alcaldía y el Gobierno Nacional en el año 2017. El aporte del Municipio fue de $800 millones.

Según el ministro de Defensa, Guillermo Botero, esta herramienta también permitirá que las autoridades puedan trabajar en la prevención de hechos delictivos.

“Este es un mecanismo preventivo. Desde el Gobierno Nacional estamos trabajando en mejorar la percepción de seguridad, modernización tecnológica e integración de la ciudadanía en temas de seguridad”, sostuvo Botero.

Y añadió: “Con esta plataforma podremos prevenir crisis y desastres. Pero además, hoy nos hemos comprometido a ser gestores ante el Ministerio del Interior para aumentar el número de cámaras en Ibagué”.

La plataforma “Elipse” articula los módulos de mando y control, integra el circuito cerrado de televisión (sistema de video-vigilancia) y tiene capacidad para generar conexión con las alarmas comunitarias. Además de ello, el “software” incluye un sistema de geo-posicionamiento.

A través de esta herramienta tecnológica se podrán articular entidades como la Alcaldía, Policía Metropolitana, organismos de socorro, inspecciones y comisarías, autoridades sanitarias y de movilidad.

De igual manera, vale destacar que Ibagué es una de las pocas ciudades del país que cuenta con esta alta tecnología que empezó a implementarse en el año 2016.

“Desde que vimos el proyecto exitoso del centro de mando en Villavicencio, nosotros quisimos replicar este sistema en la ciudad. Sin embargo, nuestro propósito es continuar mejorando las herramientas tecnológicas para mejorar la seguridad en Ibagué”, aseguró el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo.

La segunda fase de este proyecto entrará en funcionamiento el próximo mes de mayo. Para ello, la Alcaldía está invirtiendo $1.044 millones en la adquisición de alarmas comunitarias que estarán conectadas al centro de mando y control.

“Todas estas herramientas tecnológicas nos permitirán continuar con la reducción histórica en materia de homicidios, pues el año pasado logramos la tasa más baja desde que se tienen registros en Ibagué”, añadió Jaramillo.

De esta manera, cuando se presente una emergencia o situación delictiva en un barrio, la plataforma podrá recibir la alerta en tiempo real y, desde el centro de mando, será posible coordinar una reacción inmediata por parte de las autoridades.

“En el 2016, en la ciudad sólo teníamos un nivel de resolución de conflictos del 28 %, mientras que hoy, gracias a todas estas herramientas, ya tenemos un 70 % de esclarecimiento de los delitos de homicidio”, expresó el Alcalde.

Además de este sistema, el Gobierno Nacional, la Gobernación del Tolima y la Alcaldía de Ibagué ya habían invertido cerca de $16.200 millones en la instalación de 200 cámaras de seguridad que entraron en funcionamiento desde el año 2018.