Pasar al contenido principal

Mincomercio anuncia decreto que permitirá terminar unilateral los contratos de arrendamiento de bares y otros sectores

Por tratarse de uno de los sectores más afectados por la crisis generada por el nuevo coronavirus, Mincomercio anunció la expedición de un decreto que permitirá, en algunos casos, la terminación unilateral de contratos de arrendamiento.
Nación
Autor: Redacción Nación
Autor:
Redacción Nación
Foto: Suministrada

Por tratarse de uno de los sectores más afectados por la crisis generada por el coronavirus, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, anunció la expedición de un decreto que permitirá, en algunos casos, la terminación unilateral de contratos de arrendamiento. (Ver: Empresarios de bares y discotecas de Ibagué le piden al alcalde Hurtado que reprograme las fiestas de mitad de año para diciembre o enero)

El funcionario también recalcó que esta decisión se tomó para el caso “de los bares, de las discotecas, de los gimnasios, de los parques, entre otros temas”.

Asimismo, el ministro Restrepo recordó que es muy importante que el “arrendatario y arrendador lleguen a un acuerdo”. (Ver: Cámara de Comercio de Ibagué liderará jornada gratuita de conciliación entre arrendadores y arrendatarios)

“El arrendatario y arrendador lleguen a un acuerdo, con una penalidad máxima que sea la tercera parte de lo originalmente pactado, buscando, también, facilitar este proceso, pero, sobre todo, con una cultura de pago. Con eso, estamos acompañando a esos sectores afectados”, sostuvo.

En ese mismo contexto, el funcionario recordó con el fin de contar con más herramientas para atender los procesos de insolvencia y facilitar la recuperación de las empresas que enfrentarán dificultades como consecuencia del impacto del COVID-19, en especial de las micro y pequeñas empresas, el Gobierno Nacional expidió el Decreto 772 del 3 de junio de 2020.

Esta nueva normativa hace énfasis en procesos de insolvencia para pequeñas empresas cuyos activos sean inferiores o iguales a 5.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes, con el fin de contar con un proceso de reorganización abreviado y un proceso de liquidación simplificado, que atienda las necesidades de las micro y pequeñas empresas.

“Y pensando, también, en muchas empresas que van a iniciar un proceso de reestructuración empresarial, hemos agilizado y vuelto más expedito dicho proceso con tecnología”, dijo.

“Creamos, además, un régimen simplificado para esas pequeñas y micro empresas que están en proceso de restructuración”, señaló el titular de la cartera de Comercio, y agregó que se elimina o se reduce casi que a la mitad ese proceso de restructuración. 

Reactivación empresarial

El Ministro Restrepo acotó que a la fecha “16.900 empresas, especialmente del sector del comercio y de los servicios, han solicitado validación de sus protocolos de bioseguridad”. 

De ese total, 11.000 “ya han obtenido la validación de esos protocolos de bioseguridad”.

Diseño y desarrollo web por Micoworker
© 2020 All reserved rights.