Pasar al contenido principal

Secretaría de Ambiente confirma medidas contra turistas en el Nevado del Tolima

Reiteran que entrar al ecosistema de forma ilegal, sin ser avalado por Parque Nacionales, está prohibido y quien lo intente puede ser sancionado por el Código de Policía.
Medioambiente
Autor: Redacción Medioambiente
Autor:
Redacción Medioambiente
Secretaría de Ambiente confirma medidas para controlar turistas ilegales en el Nevado del Tolima

Tras la muerte de Juan Nuñez, joven universitario de Manizales, el pasado mes de agosto, varias instituciones se han reunido para fortalecer las medidas contra los visitantes del ecosistema y, también, protegerlo. 

Freddy Torres, secretario de Ambiente y Gestión del Riesgo del Tolima, dijo que realizan retenes en varios puntos cercanos al Parque Natural Los Nevados, allí pedagógicamente se busca concientizar a las personas para que no suban al lugar. 

Agregó que el Nevado está cerrado e ingresar es totalmente prohibido. Recordó que en el Código de Policía existen sanciones para los que infringen restricciones establecidas por las autoridades ambientales. 

El funcionario reconoció que la extensión del Parque Natural es grande y, por tanto es difícil manejar el ingreso de montañistas que buscan diferentes rutas para acceder como por San Juan de la China y Anzoátegui.

La Secretaría de Ambiente del Tolima ha organizado reuniones con los alcaldes, Cortolima, organismos de socorro y otras instituciones involucradas con Parques Nacionales para tomar medidas que protejan el ecosistema. 

“No vayan al nevado, que si bien es cierto que es un atractivo para los montañistas, pues también es un peligro para el que no conoce y no sabe. Hay que tener mucho respeto y cuidado por la naturaleza y no desafiarla”, finalizó Torres.

En diciembre de 2020, La Corte Suprema de Justicia ratificó la orden del Tribunal Superior de Ibagué, que declara al Parque Nacional de los Nevados como sujeto de derechos, es decir su vida debe ser protegida. 

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker