Pasar al contenido principal

"Es una prioridad controlar el ingreso masivo de turistas al Cañón del Combeima para evitar contaminación": Cortolima

El pronunciamiento de la entidad ambiental se da en medio de la controversia que ha surgido por el acceso al Mirador de Juntas.
Medioambiente
Autor: Natalia Cubides
Autor:
Natalia Cubides
Foto: EL OLFATO

Ante la controversia que se ha generado en el Cañón del Combeima por el acceso al Mirador Los Sauces, en Juntas, la directora de Cortolima, Olga Lucía Alfonso, aseguró que es una prioridad controlar el ingreso masivo de turistas a la reserva natural.

El pronunciamiento de la funcionaria se da en medio de las denuncias y quejas que han surgido en redes sociales por el pago de $1.000 para ingresar al mirador. (Ver: Turistas denuncian cobro indebido para acceder al mirador de Juntas y a la cascada La plata)

Según los habitantes del sector, el cobro se empezó a efectuar a raíz de la permanente problemática ambiental y social que se evidenciaba en el lugar. (Ver: Habitantes de Juntas dicen que se cansaron de los turistas que no le daban buen uso al mirador)

De acuerdo con la funcionaria, la Corporación no tiene la potestad de ejercer autoridad respecto al control de movilidad de las personas que se desplazan hasta allá. 

Sin embargo, ha venido trabajando de la mano con la Alcaldía de Ibagué y la Policía Matropolitana para que se instalen unos puntos que permitan regular el acceso de los turistas. 

"Nos parece que debe haber un control, no podemos permitir que haya un ingreso tan masivo y sobre todo que las personas que vayan dejen un mundo de basura, que es lo que la comunidad nos ha reclamado", dijo Alfonso. 

"La tarea que más nos corresponde como entidad ambiental es ejercer un proceso de formación, acompañamiento, sensibilización, y generar unas campañas conjuntas con la Alcaldía y la Policía para controlar el tránsito por el Cañón", explicó.

Aseguró que la concertación entre Cortolima, la Alcaldía y la Policía para controlar esta situación debe hacerse muy rápidamente y más ahora cuando empieza la temporada de vacaciones. 

De esa manera, dijo que Cortolima ha venido adelantando las labores respectivas para concientizar a la ciudadanía sobre la importancia de cuidar esta reserva natural. 

De hecho, señaló que hay varios procesos sancionatorios en curso por la contaminación de las fuentes hídricas y la tala de árboles.

"Todo el Cañón es un lugar de alto valor ecosistémico, que debe conservarse y preservarse en su totalidad, y por supuesto nuestra labor es iniciar los procesos administrativos que nos corresponden". 

 
 
© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker