Pasar al contenido principal

Más vacíos frente a prevención del suicidio

Investigación
Autor:
Autor:

La Alcaldía de Ibagué respondió a la denuncia hecha por ELOLFATO.COM sobre las mentiras e inoperancia de la administración local frente al manejo que le han dado a la prevención del suicidio en la ciudad.
 
A la defensa de la gestión oficial no sólo le faltaron tildes, sino también cifras para desmentir las críticas hechas por este medio de comunicación.
 
En primera medida, aseguramos que la secretaría de Salud de Ibagué mintió frente al número de suicidios que se presentaron el año pasado en la ciudad, donde según Medicina Legal hubo 42 casos y no 40 como afirmó la secretaria Lucía Peña.
 
Sobre ese punto, la alcaldía dice: “En el comparativo de los años 2013 y 2014 se estableció que la tendencia del suicidio aumento (sic) en la población de adultos y adultos mayores. El suicidio bajo (sic) considerablemente en la población juvenil, como resultado de las actividades desarrolladas por la administración municipal en las instituciones educativas”.
 
En este párrafo no dicen cuánto fue el incremento y cuánta la reducción de los suicidios, de adolescentes y adultos mayores. En conclusión, no hay ningún sustento.

Otro vacío encontramos en la siguiente información: “A la fecha se ha realizado el seguimiento al 77%  de las familias con antecedentes de conductas suicidas”.
 
¿Ese 77% es sobre qué población?, porque puede ser sobre 10 o 20 familias, y no es preciso entregar un porcentaje sin ninguna base.
 

Las cifras que sí encontraron

 
El único soporte que lograron cuantificar fue el de los programas escolares de prevención del suicidio, aunque las cifras parecen insuficientes.
 
• Programa  de prevención de conducta intencional suicida desarrollado en las 15 instituciones educativas donde se presentan mayor manifestación de la problemática.
 
• Escuela de padres de 15 instituciones educativas donde se presentan mayor manifestación de la problemática - Fortalecimiento de la unidad familiar e implementación de programas alternativos de formación.
 
Así las cosas, las acciones para prevenir el suicidio se concentran en 15 de las 79 mil 341 oficiales que están en el perímetro urbano de Ibagué.
 

Línea amiga: ¿Gratuita? 

 
En su informe, la alcaldía de Ibagué sostiene que implementó el programa de orientación sociológica Línea amiga, a través de los números móviles: 315-592-6285 y 318-347-4805. El año pasado tenían en servicio las líneas 3108141362 y 3144135618, como lo evidencia este artículo del diario El Nuevo Día. (Ver informe de 2013)
 
Llamamos a los nuevos teléfonos y nos contestó el sicólogo Nelson Suárez. El funcionario afirmó que el servicio comenzó a prestarse desde hoy (martes 16 de septiembre), y que les entregaron un contrato de prestación de servicios hasta el mes de diciembre. También aseguró que la Línea amiga estuvo inactiva los primeros nueve meses del año.  
 
Finalmente, la secretaría de Salud de Ibagué informa que la Línea amiga tiene seis sicólogas, las 24 horas y que el servicio es gratuito, lo cual es mentira. Para solicitar ayuda, hay tener saldo en la línea móvil o monedas para pagar el servicio en los teléfonos públicos.  

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker