Pasar al contenido principal

Más de la mitad del presupuesto de la secretaría de Infraestructura se quedó en manos de tres contratistas

Ibagué
Autor:
Autor:

La secretaría de Infraestructura de Ibagué recibió 34 mil 500 millones de pesos para invertir en la malla vial y recuperación de las vías principales de la ciudad. De esta cifra, más de la mitad ha sido para tres contratistas: Andrés Eduardo Trujillo, Luis Ricardo Ortigoza y Manuel Ignacio Zárate.

Las cifras y la información fueron suministradas por la secretaría de Infraestructura de Ibagué, ante un derecho de petición presentado por ELOLFATO.COM.

El concejal Javier Mora, cercano a la administración, pidió a la Procuraduría y a la Fiscalía investigar un posible carrusel de contratación porque sólo un grupo de contratistas ha recibido millonarios contratos.

¿Quiénes son los contratistas?

Luis Ricardo Ortigoza es uno de los contratistas más reconocidos de Ibagué y ha ganado varios contratos desde la administración del exalcalde Jesús María Botero.

Manuel Ignacio Zárate es el esposo de la contadora de la campaña del alcalde Luis H. Rodríguez, Angélica Villalba, hija del revisor fiscal del IBAL, Gerson Villalba.

Por su parte, Andrés Eduardo Trujillo, a través de su empresa Asfaltemos, ha sido asociado al exalcalde Botero, pero el ingeniero niega el vínculo. Los procesos ganados entre los tres, suman 18 mil 037 millones 317 mil pesos.

¿Contratistas privilegiados?

En el 2013, dos contratistas fueron los grandes beneficiados: Andrés Eduardo Trujillo y Luis Ricardo Ortigoza, ya que con ocho contratos obtuvieron una cifra cercana a los 7 mil 981 millones de pesos.

Luis Ricardo Ortigoza,  con consorcios y de forma individual, obtuvo tres contratos por un valor de $2 mil 49 millones 555 mil.

Pero sin duda, el gran beneficiado por la secretaría de Infraestructura fue Andrés Eduardo Trujillo, pues su empresa, Asfaltemos, obtuvo cuatro contratos equivalentes a cerca de 5 mil 498 millones.

La empresa estuvo encargada de suministrar mezcla asfáltica en dos ocasiones: diciembre de 2012, por $368 millones 588 mil con un plazo de tres meses, y mayo de 2013 por $1627 millones 500 mil, con plazo de siete meses. Ambos contratos tuvieron adiciones que alcanzaron los 998 millones de pesos. (Ver contrato)

También estuvo a cargo del mantenimiento de la Carrera Cuarta entre calles 21 hasta la 37, por $946 millones 519 mil y una adición de $473 millones  228 mil, y el parcheo de la Carrera Primera entre calles 19 hasta la 34 por $1 mil 84 millones.

Trujillo obtuvo un contrato de $433 millones 504 mil 057, incluyendo una adición, al unirse con el consorcio Constructol para pavimentar los barrios Jordán 6 etapa, Montealegre y La Granja.

Otro contratista que resultó ganador de contratos fue Manuel Ignacio Zárate. En el 2013 se le encargó el diseño de tres intersecciones: una en la Carrera Quinta con calle 60, por $425 millones 998 mil,  otra en la calle 111 entre Carreras Octava y Novena, sector de Pacandé, por $251 millones, y la última en la Avenida Guabinal con calle 25, con un costo de $307 millones 704 mil. Estos tres contratos tenían vigencia futura, es decir, una autorización para celebrar un contrato que afecta el presupuesto de años siguientes. (Ver contrato)

El año pasado, la secretaría de Infraestructura invirtió 14 mil 435 millones 886 mil pesos en la malla vial de la ciudad. Asfaltemos nuevamente obtuvo dos millonarios contratos y una adición al contrato de mantenimiento de vías del 2013, esta vez los contratos sumaron $7 mil 894 millones 615 mil, lo que significa que ejecutó más de la mitad de la inversión de la cartera de infraestructura durante ese año.

En ese año, el contratista con mayor número de procesos adjudicados fue Manuel Ignacio Zárate, pues con seis consorcios obtuvo siete contratos por $1.835 millones 716 mil 175. Tres de ellos fueron para la interventorías de obras en la Carrera Primera entre calles 4 y 9, y desde el barrio La Vega hasta el Parque de la Música. Zárate, además fue el interventor de las obras de alcantarillado en la Carrera Sexta. Estos tres contratos también estaban bajo la figura de vigencia futura.

En el 2015, nuevamente fue el interventor de estas obras, procesos que sumaron $319 millones 818 mil pesos.

Infraestructura controlada por la Alcaldía

Esta secretaría no cuenta con una oficina de contratación propia, por tanto todos los procesos pasan por la oficina de contratación de la Alcaldía.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker