fbpx Más de 2.000 viviendas en Ibagué y el Cañón del Combeima están en zonas de alto riesgo: Cortolima | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Más de 2.000 viviendas en Ibagué y el Cañón del Combeima están en zonas de alto riesgo: Cortolima

General
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

Hay 2000 viviendas en 23 barrios de Ibagué y otras 177 casas en el Cañón del Combeima que deben ser reubicadas porque se encuentran en zonas de alto riesgo, advirtió Cortolima.

Según estudios realizados por esta autoridad ambiental, estas 2.177 familias están expuestas a emergencias que se pueden presentar por creciente de ríos y quebradas, inundaciones y deslizamiento de tierras.

El director de Cortolima, Jorge Enrique Cardoso, alertó desde el año 2013 a la administración del exalcalde Luis H. Rodríguez sobre esta preocupante situación, y dio a conocer que hay 23 barrios de Ibagué en alto riesgo no mitigable en el área urbana de la cuencua del río Combeima, lo que implica la reubicación de 2.000 viviendas para prevenir tragedias como las ocurridas en Mocoa y Manizales este año.

Lo más grave es que este panorama se repite en casi todo el Tolima. Cardoso indicó que las acciones de las autoridades locales para prevenir el riesgo en casi todo el departamento son incipientes.

"El 77% de los municipios están en alerta en materia de revisión y ajuste de sus Planes de Ordenamiento Territorial, pues llevan más de 10 años sin que se le hagan las actualizaciones que se requieren para generar un desarrollo coherente con la protección de los recursos naturales y de sus pobladores", indicó Cardoso.

En este sentido, el funcionario hizo un llamado de atención a las autoridades municipales para que estos estudios ambientales no se queden en el papel y se hagan los ajustes a los Planes de Ordenamiento Territorial, incorporando los elementos de gestión del riesgo necesarios para articularlos con la realidad local de cada uno de los municipios.

Estos son los barrios de Ibagué

La vega, Libertador, Baltazar, Combeima, Avenida, Matallana, Industrial, Yuldaima, Las vegas, Galán, San José, El Arado, Galarza, Alberto Santofimio, Pradera, El Refugio, Brisas del Combeima, Martinica, La Cartagena, Villa del Río, Villa Marina, El Bosque y Uribe Uribe.

En el Cañón del Combeima

Juntas, Villa Restrepo, Pico de Oro, Pastales, Llanitos y Cay.

© 2022 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker