Pasar al contenido principal

Más de 500 sobrevivientes del conflicto armado en el Tolima recibieron indemnización

Nación
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

En el marco de la estrategia de Convivencia y Paz, la Unidad para las Victimas entregó indemnización administrativa a 574 víctimas de los municipios de Icononzo y Planadas.

Un total de $2.400 millones fueron entregados a los sobrevivientes del conflicto en estas poblaciones, como medida de reparación administrativa, dispuesta en la ley 1448 de 2011.

Entre los beneficiarios, figuran 258 menores quienes podrán cobrar su indemnización una vez cumplan la mayoría de edad.

Tiempo atrás, Icononzo y Planadas fueron golpeados duramente por la violencia, como lo ratifican las 9.416 víctimas reconocidas en ambos municipios por la Unidad en el Registro Único de Víctimas (RUV).

Ahora estas localidades del oriente y sur del departamento cuentan con presencia institucional del estado y la guerra es, aparentemente, una cuestión del pasado.

“Gracias a la Unidad y al Gobierno Nacional por este gesto con la comunidad. Estamos contentos porque la indemnización es una gran ayuda para nuestro futuro”, sostuvo Omar Devia, víctima residente en Icononzo.

En ambos eventos se realizaron actos simbólicos para reivindicar el rol de las víctimas, tanto en la confrontación armada como en la consecución de la paz y la reconciliación.

Se contó con la participación y el apoyo de entidades como la Organización Internacional para las Migraciones, Alcaldías y Personerías de Icononzo y Planadas, Banco Agrario, Comfenalco, Comfatolima, Fondo Nacional del Ahorro, Colpensiones, ICBF, SENA, Policía y Ejército Nacional, entre otras.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker