Pasar al contenido principal

Usted está aquí

Más de 300 años de historia guarda la Casa Expedición Botánica de Mutis

En Mariquita podrá encontrar la Casa de la Segunda Expedición Botánica de José Celestino Mutis.
Historias
Autor: Sebastián Rivadeneira
Autor:
Sebastián Rivadeneira

Ubicada en el corazón de San Sebastián de Mariquita, capital frutera del Tolima, se encuentra una vieja casona colonial en el parque principal de este municipio del norte del departamento. Dicha construcción del siglo XVIII, es la máxima expresión de la Segunda Expedición Botánica de José Celestino Mutis.

Yury López, guía autorizada e historiadora, es la encargada de transportar a través de sus relatos, a propios y visitantes, por más de 300 años de historia colgados en pinturas, por los pasillos y habitaciones de esta casona.

“La idea inicial del expresidente Belisario Betancur era simbolizar la Segunda Expedición Botánica que quedó inconclusa, y para continuar con este legado, se compra la casa con recursos de la Caja Agraria y, se crea la Fundación Botánica, que funcionó hasta el año 2000; y desde ese año a la fecha, se ha dado en comodato a varias universidades”, precisa la guía.

A la fecha, la Corporación Universitaria Minuto de Dios, Uniminuto, es la entidad que opera este museo y se encarga del mantenimiento y sostenimiento del inmueble.

La casona cuenta con dos salas, cada una de ellas adornadas con amplias galerías, réplicas a color, de los primeros dibujos que realizaron Salvador Rizo Blanco y Francisco Javier Matíz, entre otros, durante la expedición. A su vez, usted podrá encontrar toda la historia de la Ruta Mutis, incluyendo también unos pendones que se encuentran a lo largo de los pasillos de la casa, donde se narra la biografía de los personajes ilustres que participaron en ella como Pedro Mesía de la Cerda, Pablo Morillo, Antonio Caballero y Góngora, Francisco Antonio Zea, por nombrar algunos. Finalizando su recorrido en una amplia zona boscosa dentro de la propiedad, que incluye más de 300 especies de plantas medicinales y ornamentales, con senderos construidos en piedra.

Tenga en cuenta que algunos de estos árboles tienen entre 300 y 400 años, dentro de los que se destacan, por nombrar solo algunos, el árbol de caucho, popularmente conocido como árbol caminador, debido a que sus ramas y raíces se extienden de manera prominente por todo su alrededor; el bay-rum o malagueta, que para esa época, sus hojas se utilizaban en la fabricación de colonias para hombres; higuerones de más de 180 años, los cuales al abrir su corteza expulsan un líquido, que en el pasado, era ingerido a manera de purgante; y también se cuenta con dos variedades de canela de Ceilán o canela viva, utilizadas para infusiones y té aromáticos. En cuanto a flores ornamentales, este pequeño bosque posee varias especies de heliconias que se extienden por buena parte de él.

Mariquita, corazón botánico de Colombia

“Están cordialmente invitados para que conozcan un poco de la historia de lo que fue la Expedición Botánica, una expedición muy bonita, de la cual Mariquita fue cuna y sede por 8 años, donde se logró crear el primer inventario de la flora neogranadina; y que mejor que esta casa, que es el retrato vivo de esa expedición”, invita la historiadora.

Si usted desea visitar la Casa de la Segunda Expedición Botánica de Mutis, desde Ibagué debe tomar la vía que comunica al norte del Tolima, saliendo por Alvarado; este trayecto tiene una duración de dos horas y media. Y si va desde Bogotá, deberá entrar al departamento por la vía a Honda y desviarse hacia Mariquita, la distancia es de tres horas y cuarenta minutos. Sus vías de acceso están pavimentadas y la casona la podrá encontrar, fácilmente, en el centro del municipio a un costado del parque principal.

La entrada a este sitio de interés histórico, cultural y ecológico, es gratis y la visita guiada, que es opcional, tampoco tiene costo. Los horarios de atención al público son de lunes a viernes de 8:00 de la mañana a 12:00 del mediodía y de 2:00 a 6:00 de la tarde, sábados y domingos jornada continua de 8:00 de la mañana a 2:00 de la tarde y los festivos también jornada continua de 8:00 de la mañana a 1:00 de la tarde.