Pasar al contenido principal

Margarita Cabello se posesionó como la nueva Procuradora General de la Nación

Cabello, nacida en Barranquilla, es la primera mujer al frente del Ministerio Público en 186 años.
Nación
Autor: Redacción Nación
Autor:
Redacción Nación
Foto: Diario El Espectador

Ante el presidente de la República, Iván Duque Márquez, se posesionó este viernes la nueva Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello Blanco, en un evento que tuvo lugar en la Casa de Nariño.

Durante dicho acto, el jefe de Estado le pidió a la nueva funcionaria enriquecer el proyecto de lucha integral contra la corrupción que cursa en el Congreso de la República, y enfatizó que a las empresas que corrompan a los funcionarios les “quedará proscrito seguir contratando con el Estado colombiano”.

Cabello, nacida en Barranquilla, es la primera mujer al frente del Ministerio Público en 186 años, y reemplazará a Fernando Carrillo, quien estuvo en este cargo durante cuatro años.

La Procuradora eligió como su viceprocurador a Antonio Emiro Thomas Arias, un abogado especialista en Derecho de Seguros de la Universidad Javeriana que cuenta con amplia experiencia tanto en el sector público como en el privado,  quien también se desempeñó como magistrado auxiliar de la Sala de Casación Civil de la Corte Suprema de Justicia.

En el sector privado fue Director Jurídico del Banco Nacional en liquidación, Director Jurídico y Vicepresidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Barranquilla y apoderado de Cementos Argos.

Perfil de Margarita Cabello

Es egresada como Abogada de la Corporación Universitaria de la Costa; Especialista en Derecho de Familia de la Universidad Externado de Colombia en convenio con la Universidad Autónoma de Bucaramanga y Especialista en Derecho Procesal Civil de la Universidad Externado de Colombia, en convenio con la Universidad de Cartagena.

Inició su trayectoria profesional como juez penal municipal de Sabanalarga (Atlántico), juez de menores y juez civil del circuito de Barranquilla, hasta llegar a la magistratura en la Sala Civil-Familia del Tribunal Superior de Barranquilla, cargo que ocupó durante 19 años.

Ejerció durante tres años (2009-2012) el cargo de Procuradora Delegada de la Sala Disciplinaria de la Procuraduría General de la Nación.

Fue catedrática por más de veinte años en múltiples universidades nacionales.

Fue miembro de la Dirección General de la Escuela Judicial Rodrigo Lara Bonilla.

Ha sido formadora de funcionarios y empleados judiciales por muchos años y permanente conferencista nacional e internacional en temas de Derecho.

Es miembro de la Academia Colombia de Jurisprudencia y del Instituto Colombiano de Derecho Procesal, y miembro de la Comisión de Género de la Rama Judicial.

Fue elegida como Ministra de Justicia en el 2019 en reemplazo de Gloría María Borrero.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker