Pasar al contenido principal

Los viáticos que la Alcaldía quiso ocultar

Investigación
Autor:
Autor:

La alcaldía de Ibagué pretendió ocultarles a los ciudadanos cómo distribuyeron los más de 378 millones de pesos en viáticos que giró la administración local durante los años 2012 y 2013.
 
A través de falsos argumentos legales, la administración local intentó que ELOLFATO.COM no publicara esta información de interés público.
 
Por eso debimos recurrir a la Justicia y sólo así logramos que la Alcaldía nos contara qué destinación le dieron a estos recursos públicos.
 
No obstante, la información fue entregada de manera parcial, sin fechas de los viajes y con aparentes inconsistencias cifras que dejan más dudas que certezas sobre si los datos suministrados fueron manipulados. 

La historia de un derecho de petición negado

Este medio de comunicación solicitó al secretario Administrativo de Ibagué, José Adrián Monroy, a través de un derecho de petición, nos informara cuánto dinero había destinado la Alcaldía de Ibagué para los viáticos del alcalde Luis H. Rodríguez y sus secretarios de despacho para los años 2012 y 2013, y los destinos a los que habían ido. La solicitud se hizo el 28 de enero de 2014.
 
El 4 de febrero, esta dependencia respondió y sólo entregó el monto total de recursos públicos que se destinaron para los viáticos correspondientes a los periodos 2012 y 2013, pero se abstuvo de revelar cuánto dinero recibió cada funcionario y los destinos a los que fueron comisionados. Argumentaron que revelar esta información “violaba los derechos a la privacidad e intimidad de las personas”.
 
Con la claridad que esta información no era privada, acudimos a reconocidos abogados de la región y presentamos un derecho de insistencia en el que aclaramos que no buscábamos información de la hoja de vida del Alcalde ni de sus secretarios de Despacho, sino exclusivamente la distribución de los recursos públicos destinados a cubrir los viáticos y los destinos a los que fueron los funcionarios.
 
La Alcaldía insistió en su intención de ocultar la información. ELOLFATO.COM pidió que el caso fuera enviado a un tribunal para que fuera la Justicia la que decidiera si nuestra solicitud era o no válida.

El Juzgado nos dio la razón

 
El caso llegó al Juzgado Séptimo Administrativo de Oralidad del Circuito de Ibagué y el pasado 26 de marzo emitió un fallo que, sin duda, brinda garantías al periodismo del Tolima y Colombia.
 
La decisión fue clara y contundente: “Primero: Acceder al recurso de insistencia promovido por el señor Luis Eduardo González R. en contra del Municipio de Ibagué, por las razones expuestas en la parte motiva de esta providencia. Segundo: Como consecuencia de lo anterior, ORDENAR al MUNICIPIO DE IBAGUÉ que en el término máximo de diez (10) días, contados a partir de la notificación del presente proveído, le suministre al señor LUIS EDUARDO GONZÁLEZ R. de manera clara, sencilla y concreta, la información por él solicitada”.
 
 

Fallo de entrega de información viáticos Alcaldía de Ibagué

El Juzgado, en su análisis, sostiene que los viáticos y gastos de representación hacen parte “del tesoro público” y “no hay duda que dicha información no tiene carácter de reservado puesto que dicho rubro no está destinado a cubrir las actividades personales o familiares de los funcionarios”.
 
El 10 de abril, la Alcaldía de Ibagué entrega los destinos y los montos de los viáticos que recibieron el alcalde Luis H. Rodríguez y sus secretarios de Despacho, pero no entregaron las fechas de los viajes y, un dato curioso, los valores los entregaron sin puntos, tal vez para que la lectura de las cifras se hiciera más compleja.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker