Pasar al contenido principal

Usted está aquí

Los cinco 'megaproyectos' que Jaramillo quiere sacar adelante con alianzas público-privadas

Ibagué
Autor:
Autor:

El Alcalde de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo, tiene cinco ambiciosos proyectos de infraestructura que espera financiar y ejecutar mediante alianzas público-privadas. Entre las iniciativas se encuentran la construcción de una central de abastos, cables aéreos e incluso un gran centro para eventos y exposiciones. Aunque todavía no existen estudios de per-factibilidad para muchos de los proyectos, Jaramillo invitó a las empresas privadas para que presenten sus propuestas ante la Alcaldía.

Construcción de la nueva sede de la Alcaldía de Ibagué

Con esta APP, la administración municipal pretende trasladar la Alcaldía hacia el eje de la calle 60. Para esto, el Municipio tiene dispuesto un lote de 33.000 metros cuadrados, donde actualmente se encuentran las oficinas de Infibagué.

Según Héctor Cervera, secretario de Planeación, se busca que un privado ejecute el desarrollo inmobiliario y la construcción del edificio. Con ello, el aporte del Municipio sería muy bajo o incluso podría llegar a no aportar ningún dinero. Sin embargo, todavía no se tiene un valor estimado de la obra: "Se busca un edificio único para la ciudad y acorde a las nuevas tendencias arquitectónicas, una estructura inteligente y sostenible. Que responda a la época en la que vivimos".

Inversión 
Por definir

Plazo de presentación de propuestas
1 junio del 2016

Nueva central de abastos

Sobre este proyecto ya existen estudios de prefactibilidad realizados por la Corporación Andina del Comercio desde hace más de un año. Este informe dice que la central de abastos costaría aproximadamente $80.000 millones. La central estaría ubicada en el corredor de la calle 145, en la variante que de Ibagué conduce a Bogotá, ya que es una zona estratégica para manejar los flujos de productos provenientes desde el occidente, norte y sur del departamento. Con esta iniciativa se pretende que la ciudad se vuelva un centro agrícola de la región Andina.

Inversión 
Podría rondar los U$D 25 millones

Plazo de presentación
1 de mayo del 2016

Nuevo centro de convenciones

De acuerdo con el secretario de Planeación, Ibagué se ha convertido en una ciudad llamativa para que las empresas organicen eventos y convenciones, pero la ciudad no cuenta con un espacio adecuado. Para este fin, la Cámara de Comercio tiene un lote ubicado en la calle 145 y se estima que, por estar retirado del casco urbano, pueda ser ideal para acoger conciertos y ferias.

"Consideramos que debe estar ubicado en la zona de expansión del aeropuerto, del Parque Deportivo hacia abajo, pero todavía no hay estudios de prefactibilidad, aunque sí se han escuchado ideas de localizarlo en las bodegas de Fibratolima", dijo Cervera.

Inversión 
Por definir

Plazo de presentación
1 de mayo del 2016

'Telesillas' entre el Panóptico y el cerro de Pan de Azúcar

Este proyecto buscaría agregar un atractivo turístico más para la ciudad. Aunque en un principio se pensó como un cable aéreo, la Alcaldía determinó que dicha iniciativa no era conveniente. Por tal motivo, se trata de un cable sencillo, pero todavía falta un estudio de pre-inversión que determine la viabilidad de la obra.

En la actualidad, representantes del Parque Nacional del Chicamocha analizan la posibilidad de presentar una propuesta, sobre todo teniendo en cuenta que el cerro de Pan de Azúcar es muy sensible y se debe proteger.

Financiación 
Por determinar

Plazo de presentación 
30 de mayo del 2016

Cable del sur

Este proyecto surge como una solución para la movilidad en la ciudad. Inicialmente, se tiene pensado que conste de dos etapas que, en total, recorrerían 2,5 kilómetros. La primera, iría desde la carrera Segunda hasta el Ricaurte; y la segunda, desde el barrio Ricaurte hasta el cerro de la Martinica.

Sin embargo, este proyecto tiene dificultades financieras debido a que el cobro del pasaje no representa el dinero suficiente para financiar la obra. Así, deben buscarse ayudas en otras entidades o del Gobierno para que aporten recursos.

Inversión
$120.000 millones

Plazo de presentación 
30 de mayo del 2016