Pasar al contenido principal

Los $60 millones que dejó perder la Alcaldía de Ibagué por negligencia

Ibagué
Autor:
Autor:

Negligencia. Para Margareth Bonilla, directora del Museo de Arte del Tolima (MAT), no existe otro motivo que sustente por qué la Secretaría de Cultura de Ibagué dejó perder 60 millones de pesos que entregaría el Ministerio de Cultura al MAT.

Los recursos los había conseguido el Museo, pero la Secretaría de Cultura, Turismo y Comercio no legalizó la documentación ante el Gobierno Nacional antes del 31 de diciembre del año pasado, último plazo que tuvo para hacerlo.

La Administración local no tenía que hacer otra cosa más que legalizar el convenio que había llegado a su dependencia desde agosto de 2014. Según Bonilla, los trámites más importantes estaban en regla, como por ejemplo, el visto bueno del Ministerio de Cultura, y sobre todo, el dinero ya había sido destinado para el Museo. (Vea el documento en el que MinCultura aprueba los recursos)

“Se debía empezar a legalizar el convenio pero lo que se hizo fue parar el proyecto. Este comportamiento de la Administración da a entender como si no valorara el Museo”, sostuvo la directiva a ELOLFATO.COM

La vacilación de la Secretaría de Cultura

Durante varios meses, Margareth Bonilla tuvo que ir a la Secretaría de Cultura a presionar por su proyecto, pero fue evidente la vacilación de los funcionarios.

Primero le aseguraron que el proyecto sí iba a salir, luego que tenía que llevar otra documentación, después que otro proyecto, pero finalmente le dijeron que el convenio no se iba a dar.

Tras escuchar esta triste noticia, la directora del Museo envió una carta al alcalde de Ibagué, Luis H. Rodríguez. (Lea aquí el documento dirigido al Alcalde) Se lee claramente cómo Bonilla le reclama al mandatario por la negligencia de algunos funcionarios de la Secretaría de Cultura, que tuvieron a cargo la legalización de la documentación.

Además le solicitó a Luis H. una explicación “sobre las razones por las que no se realizaron las diligencias correspondientes para haber podido ejecutar este proyecto”. Sin embargo, aún no obtiene una respuesta clara.

¿Cómo el MAT había conseguido el dinero?

En el 2013, a través del Consejo Departamental de Patrimonio, el Museo de Arte del Tolima presentó un proyecto para acceder a recursos del Gobierno Nacional, provenientes del impuesto de la telefonía móvil.

El proyecto tenía como objeto la adecuación especial de las reservas del MAT. Es decir, el Museo tenía planeado mejorar las condiciones de una especie de bóveda para guardar y preservar, en las mejores condiciones, las obras de arte.

Además, con ese dinero se esperaban comprar equipos especiales para disminuir la humedad del espacio y evitar que hongos y plagas dañaran las colecciones. Hay obras tan valiosas que han sido avaladas por el Museo Nacional y otras declaradas patrimonio de interés cultural.

“Siempre se ha visto negligencia en las alcaldías frente a estos recursos que son para la cultura. Algunos dicen que es porque no les queda ningún porcentaje y que por es no les interesa mucho”, dijo Margareth Bonilla, directora del MAT.

Lo cierto por ahora es que lamentablemente el Museo ya no cuenta con los 60 millones de pesos.
 
FOTO: SUMINISTRADA

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker