Pasar al contenido principal

Lo que usted debe saber sobre los implantes mamarios

Ante el aumento progresivo de este tipo de cirugías en nuestro país, es importante aclarar algunos aspectos.
Salud
Autor: Redacción Salud
Autor:
Redacción Salud

En Colombia, en 2018 se llevaron a cabo 42.774 procedimientos de esta naturaleza, convirtiéndose en el segundo procedimiento estético más usual en las mujeres, luego de la liposucción.

Ante el aumento progresivo de este tipo de cirugías en nuestro país, es importante aclarar algunos aspectos. Por ese motivo, en esta oportunidad el Mastólogo, Eder Lancheros, ha recogido las preguntas más frecuentes de sus pacientes para resolver las dudas.

¿Quién me debe operar?

Un cirujano plástico certificado. Es muy importante exigir lo anterior, dado que hay personas que no poseen un entrenamiento adecuado o no son médicos y realizan de manera indiscriminada este tipo de cirugías aumentando la tasa de complicaciones y, en ocasiones, la muerte.

¿Cada cuánto me debo hacer controles después de la cirugía?

No hay un rango definido establecido. Sin embargo, se recomienda un control cada año por el mastólogo para poder detectar de manera oportuna algún tipo de anormalidad.

¿Qué tipo de implantes mamarios existen?

Rellenos de solución salina o rellenos de silicona. Ambos están recubiertos por una capa externa de silicona y varían de acuerdo al tamaño, espesor, textura y forma. La decisión de cuál es el implante ideal para la mujer dependerá de la valoración previa con el cirujano plástico, donde se tienen en cuenta varios factores anatómicos para lograr el mejor resultado estético.

¿Cuáles son los riesgos asociados a los implantes mamarios?

Los riesgos son mínimos, pero es importante que el médico tratante le explique cuáles son antes de firmar el consentimiento informado de la cirugía. Entre los más comunes están: dolor en el seno, ruptura del implante, asimetría mamaria, infección, reintervención quirúrgica y engrosamiento exagerado de la prótesis (contractura capsular)

¿Cada cuánto debo hacer recambio de implantes?

No hay un tiempo estándar establecido para hacer un cambio de implantes de manera rutinaria. La duración del implante va a depender de la calidad del mismo, de las características de la mujer y de factores externos. Con una exploración clínica adecuada e imágenes mamarias de control que indiquen normalidad en la gran mayoría de casos no es necesario el recambio del implante.

¿En qué casos sí debo hacer recambio de implantes?

Cuando haya ruptura de implante y contractura capsular.

¿Hay riesgo de cáncer asociado al implante?

Sí. Se conoce como linfoma anaplásico de células grandes asociado con implantes mamarios. Es extremadamente raro. Una de cada 30.000 mujeres puede presentar esta enfermedad en el líquido o cápsula periprotesica del implante, en especial los que son texturizados. La mayoría de casos se presentan una década después de la colocación del implante. Su manejo es multidisciplinario por hematología, mastología y cirugía plástica.

¿Los implantes mamarios contraindican la realización de la mamografía?

Existe la falsa creencia que el implante se puede romper. Eso es completamente falso.

Las mujeres con implantes deben continuar realizándose la mamografía cuando el médico la considere necesario. Hay proyecciones adicionales que permiten detectar de manera oportuna algún tipo de lesión.

¿Tuve cáncer de mama y quiero reconstruirme con implantes de silicona?

La reconstrucción mamaria con implantes de silicona está incluida dentro del Plan de Beneficios en Salud en aquellas mujeres con cáncer de mama que han sido mastectomizadas. Es importante definir con tu médico tratante el momento óptimo de realizarla, si de manera inmediata o diferida, para lograr un resultado oncológico y estético favorable.

 

Por Dr. EDER LANCHEROS
Mastólogo- Cirujano de Seno
Centro Médico Javeriano - Ibagué
[email protected]
Diseño y desarrollo web por Micoworker
© 2020 All reserved rights.