Pasar al contenido principal

Lo que tienen en común: Presea y fotomultas

Investigación
Autor:
Autor:

Cada día aumenta el misterio sobre el estudio que contrató la secretaría de Tránsito de Ibagué para justificar la millonaria concesión de las fotomultas y que permitirá a un afortunado inversionista privado quedarse con el 60 por ciento del recaudo de las infracciones de tránsito durante 20 años.  
 
Este documento fue el soporte técnico, financiero y jurídico que empleó el Honorable Concejo de Ibagué para aprobarle el ‘jugoso’ negocio a la administración del alcalde Luis H. Rodríguez.
 
ELOLFATO.COM logró comprobar el responsable de este estudio, el ingeniero Alejandro Méndez Ramírez, es el mismo jefe de la interventoría del polémico contrato que entregó el IBAL a la cuestionada firma Presea, investigada hoy por su presunto incumplimiento en sus obligaciones en la gestión comercial de la empresa de acueducto de la ciudad.
 
Méndez, aparentemente, es empleado de la empresa EXGEN, la firma a la que se le adjudicó, de manera directa, un contrato por 366 millones de pesos para la interventoría de la ejecución de Presea. (Ver documento).
 
EXGEN o Méndez tienen una exitosa particularidad. Participan en procesos de contratación directa, donde no hay mucha divulgación, y resultan ganadores. Precisamente, el ingeniero Alejandro Méndez se ganó el contrato del estudio de las fotomultas a través de un proceso de contratación directa, por ser de mínima cuantía. 
 
Pero estos no son los únicos contratos de EXGEN y/o Alejandro Méndez Ramírez con la administración del alcalde Luis H. Rodríguez. En el año 2012, esta firma, que en esa época representaba legalmente el ingeniero Méndez, salió favorecida en otro proceso de contratación directa (Ver enlace) por 299 millones de pesos para asesorar a la secretaría de Apoyo a la Gestión en un proyecto de acueductos comunitarios y rurales de Ibagué. (Ver contrato)
 
Este contrato de 299 millones de pesos tenía un plazo de ejecución de dos meses. Un buen pago para un completo documento sobre acueductos comunitarios.
 
Le preguntamos a la secretaria de Tránsito de Ibagué, Martha Pilonieta, cuánto le pagaron a Méndez por el robusto estudio de las fotomultas pero no nos contestó la pregunta. Lo cierto es que este soporte convenció, y de qué manera, a 14 estudiosos concejales como William Rosas, Jorge Bolívar, Pedro Mora, Diana Jaidy Castro, Javier Mora y Ever Humberto Sánchez, entre otros.
 
De modo que el responsable del estudio de las fotomultas tiene un amplio campo de acción profesional, no sólo como persona natural sino a través de la firma EXGEN.
 
Esta empresa fue matriculada en la Cámara de Comercio de Ibagué el 18 de marzo de 2010, tiene un capital de apenas 5 millones de pesos (Ver documento), los correos electrónicos de notificación son unas cuentas personales, al parecer, del señor Alejandro Méndez.
 
Desde la semana pasada, este medio de comunicación ha intentado contactar al ingeniero Alejandro Méndez pero no contesta los mensajes en su teléfono móvil y en el teléfono fijo logramos hablar con su asistente pero dijo que él no permanecía en la ciudad.
 

¿Ocultan algo en el IBAL?

 
Quisimos indagar en el IBAL por el ingeniero Alejandro Méndez Ramírez pero el gerente encargado de la empresa, Ricardo Arroyo, dijo que Méndez no tenía ningún vínculo contractual con ellos porque la interventoría de Presa está a cargo de la empresa EXGEN.
 
Arroyo tiene razón, en parte. Parece que el funcionario pretendió bajarle perfil a la relación que tiene Méndez con el IBAL. Pero este ingeniero no es un desconocido para él.
 
Ricardo Arroyo, quien es el secretario General del IBAL, le dirigió una comunicación al ingeniero Alejandro Méndez Ramírez, el pasado 5 de mayo, en la que le pide que informe las irregularidades en la ejecución del contrato de Presea. (Ver documento) 
 
 
 

¿Copiaron apartes del estudio de fotomultas de Medellín?

 
El concejal Camilo Delgado, uno de los cinco concejales que no aprobó esta polémica iniciativa, dijo que no sólo encontró inconsistencias en el modelo financiero y las ganancias que obtendrá el afortunado inversionista, sino que descubrió coincidencias entre el estudio que contrató la secretaría de Tránsito de Ibagué con la información del proyecto de las fotomultas de Medellín.
 
Delgado sostiene que hay varias gráficas e imágenes extraídas de la página web de la secretaría de Movilidad de la capital antioqueña.
 
Es más, este concejal se comunicó con la subsecretaria de Movilidad de Medellín, Teresa Margarita Salinas, quien le contó que allá la administración municipal se queda con el 57 por ciento del valor de los ingresos por las fotomultas y que el inversionista privado sólo se queda con el 38 por ciento.
 
También, considera que puede haber sobrecostos en el plan de inversión que haría el concesionario que se quede con el negocio de Ibagué.
 
“En el estudio dicen que cada cámara cuesta 150 millones de pesos y yo llamé a importantes compañías importadoras de cámaras electrónicas y nos dicen que no superan los 45 millones de pesos”, aseguró Delgado.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker