fbpx Lo que propone el nuevo director de la Aerocivil para mejorar el servicio del Aeropuerto Perales | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Lo que propone el nuevo director de la Aerocivil para mejorar el servicio del Aeropuerto Perales

Ibagué
Autor:
Autor:

El abogado Alfredo Bocanegra Varón se posesionó este jueves como nuevo director General de la Aeronáutica Civil. Con este importante nombramiento, Bocanegra se convierte en el ibaguereño que ha logrado llegar más alto en el actual gobierno de Juan Manuel Santos.

El acto de posesión tuvo lugar en las instalaciones del Ministerio de Transporte y asistieron, entre otros, los representantes a la Cámara Carlos Edward Osorio y Miguel Barreto, la senadora Rosmery Martínez, así como directivos de la Aeronáutica Civil y el ministro de Transporte Jorge Eduardo Rojas.

Apenas posesionado, Bocanegra habló con ELOLFATO.COM y dijo que entre sus principales retos se encuentra la posibilidad de entregar el Aeropuerto Perales en concesión para que sea más atractivo para los inversionistas privados, además de ampliar en 500 metros la pista actual de dicha terminal aérea. También dijo que se concentrará en la terminación de las obras de infraestructura en varias ciudades intermedias del país y que pondrá especial atención en la calidad del servicio prestado a los usuarios.

ELOLFATO.COM: ¿Cuáles son sus retos como nuevo director de la Aerocivil?

Alfredo Bocanegra Varón: En primer lugar, incoporar lo que son los postulados del gobierno Santos contenidos en el Plan de Desarrollo “Juntos por un nuevo país”, que en el tema aéreo está circunscrito en el tema de infraestructura, competitividad y acceso. En cuanto a la infraestructura, el gobierno del presidente Santos y del vicepresidente Vargas Lleras no se ha quedado solo en las grandes ciudades. Hoy tenemos fuentes de trabajo en todas las ciudades: en Leticia, Guapí, Quibdó, Providencia. De manera que vamos a hacerle seguimiento a aquellos logros para que concluyan. Trabajar de la mano con el equipo controlador y el equipo técnico para garantizar uno de los mejores estándares de seguridad aeroportuaria, en seguridad aeronáutica. Hay dos frentes en los que las personas tienen que sentirse seguros: uno cuando decide dejar el suelo y coge el espacio aéreo en una aeronave, ahí necesita estar seguro y comunicado desde que salga del espacio aéreo colombiano hasta que regrese al mismo. Igualmente, tener condiciones de seguridad en los aeropuertos, cuando va a tomar o cuando llega de un viaje. Estamos hablando de más de 23 millones de personas al año que se mueven en aeropuertos colombianos y eso es una población más grande que la de cualquier país. De manera que ese es el gran desafío. También trabajar para que tengamos muchos oferentes, muchas empresas ojalá de Europa que ingresen a la operación en Colombia con el propósito de que podamos tener unas tarifas competitivas y podamos garantizar el acceso. Hay muchas empresas que nos han expresado que quieren realizar operaciones en las regiones.

ELOLFATO.COM: Usted decía que en su administración iba a tener muy en cuenta el tema de los usuarios. Si bien es cierto que la Aeronáutica es un ente de control y de regulación del sistema aéreo, también debe mirarse más en la satisfacción del cliente.

Alfredo Bocanegra Varón: En esta Presidencia, las Superintendencias de Sociedades, de Notariado y de Industria y Comercio, nos han dado una lección de cómo es posible cumplir con el deber sin importar los niveles de preponderancia que crean tener los prestadores. Aquí hay que buscar un punto medio con el propósito de estimular a los usuarios para que usen el servicio aéreo, y a las empresas para que preseten el servicio. Pero que el usuario se sienta respaldado, no podemos ser solo un buzón de quejas, sino que tenemos que aplicar procedimientos, que hayan sanciones, compensaciones, que la gente se sienta atendida. Todo esto que hemos planteado debe quedar enmarcado como una aviación para la paz.

ELOLFATO.COM: En Ibagué, los usuarios se quejan mucho por el servicio que se presta en el Aeropuerto Perales. Seguramente los ibaguereños esperarán mucho de su trabajo.

Alfredo Bocanegra Varón: Así es. Vamos a trabajar. Hay unas cosas en las que se ha venido mejorando. Tenemos tal vez una de las peores locaciones aeroportuarias de Colombia. Hoy ya tenemos una construcción que lleva más del 40 %, un nuevo terminal aéreo, una nueva torre de control que tendrá también una nueva dotación con equipos que están a la altura de la inteligencia de los aviones modernos para poderse comunicar, y una nueva estación de bomberos muy amplia. A eso hay que sumarle que Ibagué debe pensar en grande. Nuestra propuesta es que Ibagué pueda entrar, al lado de Cali, Armenia y Neiva, ojalá en un paquete de concesiones grandes con el propósito de que se vuelva un punto importante para que puedan escalar algunos vuelos. Ya tenemos una plataforma donde caben ocho aviones medianos. Y pensar, por qué no, en la ampliación de 500 metros de nuestra pista para que lleguen aviones mucho más grandes y puedan llegar aviones que tengan destinos nacionales mucho más prolongados e incluso internacionales. Eso solo se logra si una vez hecha la inversión podamos entrar en un paquete con la ciudad de Cali, que tiene una gran experiencia aeroportuaria y aeronáutica de carácter internacional.

ELOLFATO.COM: ¿En cuánto tiempo podría ser posible que Ibagué tuviera aviones grandes?

Alfredo Bocanegra Varón: Lo veo posible. Veo dificultades fiscales. Siempre hemos dependido del tema de los recursos de la nación. Y entonces cada gobierno le da un 'jaloncito'. Yo lo que quiero es que esto tenga continuidad, y la única forma de lograrlo, de tener inversionistas grandes nacionales o internacionales del sector privado, es que entremos en un paquete grande concesiones y nos volvamos atractivos para los inversionistas.

© 2024 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker