Pasar al contenido principal

Lo que dijo el alcalde electo de la preselección de Alberto Girón para la gerencia del IBAL

Ibagué
Autor:
Autor:

El alcalde electo de Ibagué Guillermo Alfonso Jaramillo se pronunció este lunes sobre la polémica que generó en un sector de la prensa local por la preselección del ingeniero Alberto Girón en el concurso de méritos que abrió para escoger al nuevo gerente del IBAL.

A Giron lo cuestionan por la compra de la tubería que conectaría el acueducto alterno de Ibagué y que se quedó tirada en un lote en el sector de Coello-Cocora, cuando ocupó la gerencia de la empresa, en el gobierno de Jesús María Botero.

Jaramillo aclaró que ninguno de los cinco preseleccionados tiene alguna inhabilidad o sanción que les impida participar en el concurso de méritos, y en el caso puntual de Alberto Girón resaltó que los tubos no se pudieron utilizar no por culpa del ingeniero sino por el “oscuro” contrato de Acualterno que dejó el exalcalde Botero, a pocas semanas de terminar su periodo de gobierno, y que Luis H. Rodríguez no pudo ejecutar.

Compiten también por ese cargo los siguientes profesionales: Luis Fabián Castilla Rodríguez, Luis Hernando Beltrán García, Ernesto Cruz Muñoz y Carlos Alberto Bernal Escobar.

“Él (Alberto Girón) fue el que la compró, después de que la compró, cuando la fueron a poner en funcionamiento había que hacer un contrato y él no estuvo de acuerdo con ese contrato y lo retiraron por no estar de acuerdo con el proceso de contratación que se estaba haciendo (…) Tengo además entendido, por lo que se me informó directamente el Ministerio (de Vivienda), que ellos miraron ese proceso licitatorio de los tubos y que eso se hizo a través de subasta inversa y que tuvo una reducción importante en los precios”, explicó el alcalde electo.

Alberto Girón fue declarado insubsistente el 22 de junio del año 2010, precisamente un día después de abrir la licitación pública para contratar la instalación de los 4.7 kilómetros de tubería, que costaba alrededor de $4.000 millones, y a la que se oponía el exalcalde Botero.

Por esa razón, ‘Chucho’ habría decidido retirarlo de la gerencia del IBAL y nombró a Libardo Gutiérrez, quien finalmente acató sus directrices y adjudicó el polémico contrato de Acualterno, el 8 de noviembre de 2011, por $6 mil 296 millones, mucho más costoso de lo planteado por Girón.

Pero eso no fue todo. Después llegó la administración de Luis H. Rodríguez y el contrato no pudo ser ejecutado en su totalidad por que el valor del proyecto se disparó a $18 mil 289 millones, todo gracias a unos asteriscos que dejó la administración de Jesús María Botero y que permitían modificar los precios de algunas obras. (Ver: Luis H. reconoce que contrato de 'Chucho' Botero frenó el acueducto alterno de Ibagué)

El Gobierno Nacional y la Contraloría General de la República exigieron la liquidación del cuestionado contrato, proceso que se llevó a cabo el pasado mes de noviembre.

¿Quién se siente amenazado por Alberto Girón?   

Fuentes de alta credibilidad sostienen que el exalcalde Jesús María Botero estaría buscando a sus amigos en los medios locales para torpedear la preselección de Alberto Girón.

“Girón es un enemigo público de ‘Chucho’ y él hará todo lo posible para sacarlo del concurso de Jaramillo”, informó la fuente.

Por su parte, Alberto Girón, un ingeniero nada mediático, ha preferido no defenderse en los medios de comunicación. “El doctor Girón cree que detrás de los señalamientos de la prensa están los tentáculos de quienes se han aprovechado de la ciudad y por eso no habla”, advirtió una persona allegada al exgerente del IBAL.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker