Pasar al contenido principal

Usted está aquí

Llegaron a Ibagué vehículos híbridos, sin ‘pico y placa’ y con batería autorecargable

Ibagué
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

Kía y Hyundai tienen ya disponibles en Ibagué dos vehículos que reúnen casi todo lo que un comprador necesita: son ecológicos (reduce hasta en un 60 % la emisión de gases), el consumo de gasolina es mínimo, la batería de energía es autorecargable -por lo que no necesita conexiones eléctricas en su casa-, y en la ciudad están exonerados del ‘pico y placa’.

Se trata de los automóviles Ioniq, de Hyundai, y Niro, de Kía, que han sorprendido al mercado por innovación tecnológica. “Son vehículos que trabajan principalmente con energía y, cuando se acaba la batería, automáticamente pasa a gasolina sin que el conductor tenga que hacer nada. En ese momento, cuando el carro va consumiendo gasolina, las baterías se van recargando solas”, explicó Cristian Cruz Molina, funcionario del concesionario Sida S.A., distribuidor de estos vehículos en el Tolima y en el Huila.

Y el consumo de gasolina es mínimo, aspecto determinante en un país en donde este combustible es tan costoso. Las pruebas hechas por los fabricantes en Colombia muestran que estas dos referencias pueden hacer entre 90 y 100 kilómetros por galón.

“Otro factor importante es que un automóvil normal debe pagar un 27 % de impuestos (19 % de IVA y 8% de impoconsumo), pero estos dos vehículos híbridos solo pagan 5 % de IVA y 8 % de impoconsumo”, agregó Cruz.

Los precios del automóvil Ioniq de Hyundai y la camioneta Niro de Kía inician desde $85’900.000 y $89’.990.000, respectivamente.

La experiencia al conducirlos

Los autos híbridos de Kía y Hyunday mantienen la calidad, el diseño y la comodidad de todos los modelos convencionales de estos poderosos fabricantes coreanos, pero la experiencia al conducirlos es diferente.

“Usted lo enciende y se da cuenta que está prendido por una luz que aparece en el tablero; de lo contrario no lo podría percibir. Ir en este carro es un placer por lo suave y silencioso”, dijo un cliente que estaba en el concesionario.

Decreto que los exonera del ‘pico y placa’

La administración del alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo exoneró de la restricción del ‘pico y placa’ y del día sin carro a los vehículos híbridos (gasolina – eléctricos), según el artículo cuarto del decreto 0099 del 6 de febrero de este año. (Ver: Decreto)

Ante todas ventajas y beneficios mencionados, los tolimenses deberían conocer las bondades de estos vehículos, amigables con el planeta y con el bolsillo.