Pasar al contenido principal

Licitación de alumbrado público en la mira de la Procuraduría

Ibagué
Autor:
Autor:

La licitación que pretende adelantar Infibagué para modernizar el alumbrado público de la ciudad, recibió observaciones por parte de la Procuraduría General, este jueves en la tarde. El organo de control, consideró que el Instituto de Financiamiento, Promoción y Desarrollo (Infibagué) no fue claro en el pliego de condiciones frente a la capacidad financiera que deben demostrar los oferentes.
 
El Ministerio Público recomendó la revisión del proceso de adjudicación y el pliego de condiciones definitivos de la licitación 01 de 2015 que adelanta Infibagué para “contratar la elaboración de diseños eléctricos y fotométricos, el suministro e instalación de las luminarias led y/o microled, para modernización en luminarias led del sistema de alumbrado público en el sector urbano del Municipio de Ibagué”, dice el comunicado.

Señala la comunicación dirigida por la Procuraduría Provincial a la gerencia de Infibagué, que al parecer no se realizó un examen acerca de las condiciones de oferta y demanda, así como de la situación organizacional de los posibles oferentes, para delimitar los requisitos sobre “capacidad financiera” que se establecieron en el proyecto de pliego de condiciones.

Razón por la que sugirió revisar el “índice de endeudamiento” exigido para habilitar una propuesta, teniendo en cuenta condiciones objetivas, de manera que no se limite la participación de las empresas o sociedades que tengan un índice de endeudamiento superior al 0,30 y se evite la posible violación a los principios de libre concurrencia, transparencia, selección objetiva y planeación.

Asimismo, la procuraduría Provincial pidió revisar la exigencia de que cada contrato ejecutado se encuentre clasificado en dos códigos estándar de productos y servicios de Naciones Unidas (UNSPSC por su nombre en inglés), requerimiento que posiblemente no corresponda a condiciones de objetividad.

Finalmente, recomendó analizar la posible limitación que generaría, al momento de certificar las calidades del director y coordinador del proyecto, la condición de que solamente entidades públicas puedan dar fe de su participación en proyectos previos.

Con información de la Procuraduría General de la Nación
 

FOTO: SUMINISTRADA

 

 
 
© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker