Pasar al contenido principal

Lazos familiares en licitación por $1.200 millones de la EDAT

Investigación
Autor:
Autor:

La Gobernación, a través de Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo del Tolima, intenta controlar un escándalo en una millonaria licitación en la que intervienen dos hermanos. Uno como contratante y el otro como contratista. El negocio es nada más y nada menos que por $1.230 millones de pesos.

Resulta que la administración departamental adelanta una licitación para construcción de una fuente alterna para el sistema de acueducto del municipio de Saldaña, en la que aparece como integrante del comité evaluador la subgerente técnica de la EDAT, Magda Liliana Ferro Molina, y su hermano Hugo Miguel Ferro, es uno de los interesados en participar en la millonaria licitación.

Así quedó consignado en el acta de visita de obra, en la que los dos hermanos aparecen firmando junto con los otros representantes de otros tres consorcios que participarían en el proceso licitatorio. El documento, del pasado 10 de marzo, prueba el abierto conflicto de intereses que se presenta en la EDAT. (Ver documento)

Sorprende en el espacio de las observaciones de dicha acta, no aparece ninguna observación sobre el parentesco de la funcionaria de la Gobernación del Tolima y el contratista interesado en la licitación. Lo pasaron por alto. Sólo anotaron asuntos técnicos del terreno donde se ejecutaría la obra.

“Ella le advirtió que no podía participar”

El gerente de la EDAT, Ancízar Carrillo, dijo que la subgerente técnica Magda Liliana Ferro Molina le habría advertido a su hermano que no podía participar en la licitación pero que él decidió hacerlo “quizás por ingenuidad del posible oferente”.

Carrillo advirtió que esta situación podría tener implicaciones penales y disciplinarias, y que confía en que el contratista Hugo Miguel Ferro no presente ninguna propuesta antes del 18 de marzo, cuando vence el plazo establecido por la EDAT.

“Si él decide presentarse inmediatamente será declarado inhábil (…) Si él tenía intenciones por desconocimiento de la norma, recordemos que el desconocimiento de la norma, no le exime a uno de la responsabilidad, entonces si por algún desconocimiento pensó presentarse hoy está sumamente claro que las inhabilidades que él tiene le impiden hacerlo”.

¿Quién es el contratista Ferro?

Aunque el gerente de la EDAT, Ancízar Carrillo, cree que el contratista Hugo Miguel Ferro podría ser un inexperto o ingenuo contratista, los hechos muestran otra cosa.

Ferro tiene una amplia experiencia en contratación pública y ha participado en procesos como las millonarias obras que adjudicó la secretaria de Cultura de Ibagué, Ángela Bibiana Gómez, para la culminación de las obras del Panóptico de la Calle 10.

Ambos, Gómez y Ferro fueron funcionarios de la administración del exalcalde Jesús María Botero.  La señora Gómez es la esposa del exconcejal Óscar Berbeo, quien ahora es un poderoso empresario del sector de la construcción.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker