Pasar al contenido principal

Las promesas incumplidas de Juan Manuel Santos y Luis H. Rodríguez sobre Juegos Nacionales

Investigación
Autor:
Autor:

El alcalde de Ibagué, Luis H. Rodríguez, y el presidente Juan Manuel Santos parecen incumplir sus anuncios púbicos sobre los Juegos Deportivos Nacionales.

El primero prometió que este lunes 6 de abril adjudicaría la licitación para las obras del Parque Deportivo, por $73 mil millones, y el segundo entregó un ultimátum que no pasó de ser un simple titular de prensa.

Ninguno cumplió, mientras tanto la incertumbre y la desconfianza crecen en Ibagué, a siete meses de la inauguración de las justas deportivas.  

Santos, el 14 de marzo pasado, lanzó un ‘ultimátum’. Ese día, en Neiva, le dijo al director de Coldeportes, Andrés Botero, que si Tolima y Chocó no resolvían los problemas de contratación de las obras de los escenarios deportivos antes de 15 días, se llevarían las competiciones a otras ciudades. (Ver Presidente lanzó ultimátum a los Juegos Nacionales)  

“Si por ineficiencia (…) usted ve que en los próximos 15 días esos contratos no han sido firmados y que no se van a poder realizar las obras antes de los Juegos tenga listo un plan B y vamos a otras ciudades”, advirtió el mandatario de los colombianos.

Sin embargo, no precisó si eran 15 días hábiles. Han pasado tres semanas y no pasó nada. Apenas hubo una reunión en la Casa de Nariño que postergó la espera hasta el 23 de abril. (Ver Tolima mantiene la sede de Juegos, pero competencias se irían a otra parte)

La promesa incumplida de Luis H.

El pasado 16 de marzo, el alcalde de Ibagué, Luis H. Rodríguez, hizo público el texto de una carta que le envió al presidente Juan Manuel Santos después que el mandatario emitiera el famoso ‘ultimátum’ sobre los Juegos Deportivos Nacionales.  (Ver el contenido de la carta divulgada en el Facebook del ALcalde)

Rodríguez, que es abogado, le aseguró al primer mandatario que la licitación 026, por 73 mil millones, la adjudicaría este lunes 6 de abril plazo que tampoco se cumplió.

Nadie entiende cómo el Alcalde se atrevió a fijar una fecha de adjudicación cuando ni siquiera se sabe si habrá proponentes en este proceso.

Debido a los múltiples cuestionamientos que ha tenido esta licitación, liderada por el polémico abogado Orlando Arciniegas Lagos, la adjudicación se aplazó para el próximo 14 de abril, si no aparecen nuevas observaciones de la Procuraduría General de la Nación.  

Otro detalle misterioso de la carta enviada por Luis H. al presidente Santos es que nunca le habló al jefe de Estado de una cuarta licitación para la construcción de escenarios en el Parque Deportivo.

ELOLFATO.COM reveló que un grave error del IMDRI forzó la apertura de una nueva licitación para contratar la construcción de tres de los ocho escenarios del Parque Deportivo. Estas obras aparecían en el proceso 026, pero se les olvidó presupuestarlas. (Ver Grave error del IMDRI provoca nueva licitación en el Parque Deportivo)

La nueva licitación, por $8.697 millones, para construcción del campo de sóftbol, el tejódromo y la pista de BMX se abrirá el próximo 10 de abril y estiman firmar el contrato en mayo.

De esta manera avanzan los contratos. Las obras no. Esa situación provocó duras críticas del periodista Félix de Bedout, en La W Radio, pero el alcalde Luis H. insiste en que los problemas de los Juegos Nacionales radican en el 'negativismo' de algunos críticos de su administración.  (Ver Félix de Bedout puso 'contra las cuerdas' a Luis H.)
 

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker