Pasar al contenido principal

Las preguntas sobre corrupción en Ibagué que el fiscal general (ibaguereño) no respondió

Investigación
Autor:
Autor:

Eduardo Montealegre Lynnet es el primer Fiscal General de la Nación nacido en Ibagué. Casualmente, cumple años el 14 de octubre, el mismo día en el que se conmemora la fundación de la capital del Tolima. Sus familiares aún viven en esta ciudad y él pasa periódicamente a visitarlos.

Por solo estas tres razones, cualquiera pensaría que los temas de Ibagué, particularmente los de corrupción administrativa, ocuparían un lugar especial en la agenda del fiscal Montealegre, pero al parecer no es así.

Hace casi dos meses, ELOLFATO.COM solicitó una entrevista con el fiscal Eduardo Montealegre para hablar de uno de los escándalos más grandes en la historia reciente de Ibagué: la construcción de los escenarios de los Juegos Deportivos Nacionales, pero el alto funcionario decidió no hablar del tema. 

Así inició todo

La oficina de prensa de la Fiscalía informó que para acceder a una entrevista debíamos enviar el cuestionario con las preguntas, algo poco usual en un funcionario bastante mediático que entrega declaraciones casi a diario en radio, televisión y prensa escrita, y sin ningún libreto de por medio.

No obstante, se aceptó la exigencia y se envió el cuestionario el día 14 de octubre de 2015, a las 11:33 de la mañana. Eran seis preguntas, la mayoría, sobre los Juegos Deportivos Nacionales, un proyecto en el que el Estado adjudicó contratos por más de $120 mil millones y, siete meses más tarde, no hay un solo escenario (nuevo) construido.  (Ver: Director de Coldeportes visitó el Parque Deportivo y no encontró ningún avance)

También se indagó por los escasos resultados de la Unidad de Delitos contra la Administración Pública en el Tolima, como lo ha advertido el mismo alcalde electo de Ibagué Guillermo Alfonso Jaramillo. Los dos temas están íntimamente relacionados.

Pasaron tres semanas y no hubo respuesta. Insistimos. El cuestionario se reenvió el nueve de noviembre, a las 11:55 de la mañana, al mismo correo de la oficina de prensa de la Fiscalía.

El día 18 de ese mismo mes informaron que el fiscal Montealegre no atendería la entrevista, que lo haría el vicefiscal Jorge Perdomo.

Finalmente, el 25 de noviembre, hace una semana, la entidad respondió que definitivamente no responderían las preguntas y que sería “en otra ocasión”.

Pero no es la primera vez que el fiscal evita referirse a los temas de su ciudad natal. El 31 de julio pasado, durante un evento en la Universidad de Ibagué, entregó una rueda de prensa en la que sólo aceptó preguntas de temas nacionales. Los reporteros locales se quedaron con las preguntas listas. (Ver: Fiscal Eduardo Montealegre guardó silencio sobre las investigaciones que adelanta en el Tolima)

Los resultados anunciados que no han llegado

El 27 de marzo de este año, el vicefiscal Jorge Perdomo visitó la cuidad de Ibagué y anunció que la Fiscalía General de la Nación entregaría resultados “en los próximos meses” sobre las investigaciones que se habían abierto por los estudios y diseños de los escenarios de los Juegos Deportivos Nacionales y el polémico Banco de los Tolimenses creado por el reelecto gobernador Óscar Barreto, y del que se habría esfumado importantes recursos públicos que se entregaron a particulares través de créditos. (Ver: "Los dineros de los Juegos Nacionales no pueden terminar en los bolsillos de particulares": Vicefiscal)

Precisamente, en esa última entrevista, Perdomo dijo que le parecía “muy preocupante” que los ciudadanos crean que la Fiscalía no funciona en Ibagué y que los fiscales están llamados a rendir cuentas, porque para ellos también hay control social. 


Han pasado ocho meses, exactamente 251 días, y los resultados no se han visto.

Foto: tomada de internet
 
 
© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker