Pasar al contenido principal

La San Martín estará bajo Vigilancia Especial de Mineducación

Ibagué
Autor:
Autor:

El Ministerio de Educación declaró la medida de Vigilancia Especial a la Fundación Universitaria San Martín, para que  los directivos restablezcan las condiciones de normalidad en la institución.

Esta decisión fue tomada  por Mineducación después de  recibir 90 declaraciones, visitar siete sedes, y analizar la información entregada por la San Martín, debido a la interrupción anormal y grave en la prestación del servicio de educación, la afectación en las condiciones de calidad del servicio, el inadecuado manejo de sus rentas y la mala conservación de recursos.

Después de estas actividades, el Ministerio verificó posibles irregularidades como que la Fundación Universitaria tiene deudas en salarios y prestaciones sociales que alcanzan los $4.575 millones, en arriendos, servicios públicos y obligaciones financieras estimadas en $13 mil millones.

Problemas financieros

Un hallazgo de la inspección realizada por el Ministerio es que la San Martín no cuenta con una situación financiera y contable confiable. Establecieron  que entre 2010 y 2013 la institución redujo en un 14% su cuerpo docente, a pesar de que seguían recibiendo ingresos provenientes de las matrículas.

Según la representante legal del Centro de Atención Tutorial (CAT) de Zipaquirá, entre 2013 y 2014 la Fundación recaudó en esa sede $6 mil millones, dinero que fue consignado al Fondo para el Fomento de la Educación y a FONEDUCAR, fundación en la que actúa como representante legal Mariano Alvear Sofan y quien a su vez es presidente del Plénum de la Fundación Universitaria San Martín.

Un testimonio de uno de los representantes legales de los CAT, involucra a Martín Eduardo Alvear Orozco. El funcionario declaró que Alvear Orozco realizaba inversiones permanentes para la creación de un centro de reproducción bovina, una planta de procesamiento de carnes en Briceño, una cadena de comercialización de productos cárnicos y agrícolas, una cadena de restaurantes Burguer Market y módulos de producción avícola y porcina que servirían supuestamente como escenarios de práctica de los estudiantes.

Aunque está por establecer la participación de Alvear Orozco en estos negocios, en las actas del Plénum se pudo comprobar que estaba autorizado para suscribir a nombre de la universidad documentos de facilidad crediticia rotatoria, créditos y negocio de cheques; transferir a título de compraventa inmuebles y firmar convenios con recursos de la Universidad, con Banco Colpatria, FODESEP, Sufactura S.A. y el Fondo para el Fomento de la Educación.

Las medidas del Ministerio

Dentro de las medidas preventivas de Mineducación incluyen designar un inspector in situ, enviar delegados a los órganos de dirección de la San Martín, ordenar un plan de mejoramiento y señalar las condiciones para atender, superar y corregir en el menor tiempo posible las irregularidades de tipo administrativo, financiero y de calidad.

Esto significa que el Ministerio estará presente en la San Martín orientando cómo deben hacerse las cosas; por ejemplo, cuál debe ser el manejo financiero y administrativo para poder establecer las condiciones de normalidad del servicio de educación.

Además se suspenderá temporalmente y de manera preventiva la vigencia de los registros calificados y se ordenará la constitución de una fiducia para los recursos y rentas.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker