Pasar al contenido principal

La razón que tuvo la Procuraduría para prorrogar la suspensión de la Secretaria de Salud del Tolima

Lo curioso del asunto es que la funcionaria no pudo reintegrarse al gabinete, al parecer, por un aparente descuido administrativo. 
Poder
Autor: Redacción Política
Autor:
Redacción Política

La Procuraduría General de la Nación prorrogó por tres meses la suspensión de la secretaria de Salud del Tolima, Alexandra Márquez, una de las investigadas por la polémica contratación de la emergencia de COVID-19 en la Administración Departamental.

Márquez fue separada del cargo el pasado mes de mayo, porque era la responsable de la ordenación del gasto en la Gobernación del Tolima durante la ejecución de los recursos destinados a la compra de alimentos, equipos médicos y campañas publicitarias.

Lo curioso del asunto es que la funcionaria no pudo reintegrarse al gabinete, al parecer, por un aparente descuido administrativo. 

El ente de control mantuvo la suspensión debido a que la administración del gobernador Ricardo Orozco no acreditó que la Secretaría de Salud Departamental ya no tenía la responsabilidad de la ordenación del gasto, argumento que soportó la primera decisión en su contra. 

"Teniendo en cuenta que la defensa técnica no aportó prueba alguna que demostrara que el Secretario de Salud Departamental, sea quien sea quien lo regente en titularidad o encargo, haya sido relegado de la calidad de ordenador del gasto y representante legal de la entidad territorial para la suscripción de actos, contratos y convenios", explicó la Procuraduría Primera Delegada para la Vigilancia Administrativa.

Por esa razón, resaltó ese despacho: "evidencia el despacho que no han desaparecido los supuestos de hecho y de derecho que dieron origen a la medida preventiva cautelar de suspensión provisional del 21 de mayo de 2020".

La decisión del Ministerio Público generó sorpresa en la Gobernación del Tolima porque se daba por descontado su reintegro. Incluso, se rumoró que no regresaría a la Secretaría de Salud Departamental sino que pasaría a la Secretaría de Inclusión Social. 

© 2020 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker