Pasar al contenido principal

Usted está aquí

La primera tormenta mediática que enfrenta el director de la Aerocivil

Nación
Autor:
Autor:

El director de la Aeronáutica Civil, Alfredo Bocanegra, enfrenta su primera tormenta mediática a raíz de la presunta utilización de un avión oficial para desplazarse a la ciudad de Barranquilla, junto con amigos y asesores, para asistir al reciente partido en el que se enfrentaron las selecciones de Colombia y Uruguay, el pasado 11 de octubre.

Según la emisora Blu Radio, la denuncia fue interpuesta por el director de la Red de Veedurías Ciudadanas, Pablo Bustos, quien pidió a los entes de control que investigaran la presunta falta del abogado ibaguereño, quien llegó a la dirección general de la Aerocivil en junio de este año.

Bustos sustenta su denuncia con varias fotografías en las que aparecen Bocanegra y varios amigos suyos de Ibagué, entre ellos Didier Blanco y Daniel Medina, dos personas que han sido cercanas a su equipo político.

Estas personas se desplazaron en un avión privado, al parecer de propiedad de la Aeronáutica, que es para uso exclusivo de prestación de funciones públicas, argumentó Bustos.

"Con lo cual se habría generado un detrimento patrimonial al Estado en términos de gasolina o combustible, tripulación, mantenimiento, ocupación del espacio aéreo, tiempo de los funcionarios acompañantes", señaló el veedor ciudadano.

Responde Bocanegra

Ante esta denuncia, el director de la Aerovicil respondió en la emisora La W Radio y aseguró que el avión en el que viajó hasta Barranquilla era un avión particular y no oficial.

"A mí me caracteriza la delicadeza en lo público. No soy ni indelicado ni cretino para cometer semejante imprudencia", resaltó Bocanegra.

Reiteró que los planes de vuelo muestran claramente que los aviones de la Aerocivil estaban ese día realizando misiones oficiales y celebró que sea la misma Fiscalía General de la Nación la que determine si hubo o no un delito.

"De ser cierto, pongo mi puesto a disposición del señor Presidente de la República", advirtió el dirigente tolimense.

Argumentó que todos los aviones oficiales de la Aeronáutica Civil tienen el logotipo de la entidad en la silletería y que en las fotografías aportadas por el denunciante no aparece ninguna.

Comunicado oficial 

La Aeronáutica Civil  cuenta con dos (2) aeronaves con permiso operacional vigente. La primera registrada con matrícula HK3554-G tipo King 200 y la segunda de matrícula HK3200 – G tipo Cessna Caravan -208.

Para el día 11 de octubre de 2016, como lo certifica el Grupo de Vuelos a cargo de la Subdirección General de la Aeronáutica Civil, que adjuntamos, la aeronave HK3554-G se encontraba en vuelo de calibración al sistema VOR/DME que sirve a la ciudad de Buenaventura. Con dos pilotos al mando de la aeronave y un ingeniero operador de consola como único pasajero.

Entre tanto, el día 11 de octubre de 2016, como lo certifica el Grupo de Vuelos a cargo de la Subdirección General de la Aeronáutica Civil, la aeronave HK3200-G se encontraba en vuelo de inspección al sistema de luces PAPI perteneciente al Aeropuerto Internacional Palonegro que sirve a la ciudad de Bucaramanga, con dos pilotos al mando de la aeronave y un ingeniero operador de consola como único pasajero. Se remite en adjunto también copia del Plan Oficial de Vuelo de esta aeronave.

Y por último, el 11 de octubre de 2016, el Director de la Aeronáutica Civil, Alfredo Bocanegra Varón, se desplazó sobre las 11:57 de la mañana desde el Aeropuerto de Guaymaral hacia el Aeropuerto Ernesto Cortissoz de Barranquilla a bordo de la aeronave con matrícula HK4460-G tipo C90, como lo certifica el Plan Oficial de Vuelo de la aeronave y la planilla de embarque respectiva emitida por la Policía Antinarcóticos.

Se remite en adjunto copia del Plan Oficial de Vuelo de esta aeronave y copia de la planilla de embarque de esta aeronave. (Ver documento)

Esto evidencia que el Director General de la Aeronáutica Civil, Alfredo Bocanegra Varón, NO se desplazó el día 11 de octubre de 2016, a la ciudad de Barranquilla, para el partido de la selección Colombia, en ninguna de las dos (2) aeronaves de la Aeronáutica Civil, como lo han señalado de manera errónea.