fbpx La película: Orlando Arciniegas, duro de juzgar VIII | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

La película: Orlando Arciniegas, duro de juzgar VIII

Investigación
Autor:
Autor:

Ya han pasado más de cinco meses desde que la Fiscalía General de la Nación capturó a Orlando Arciniegas Lagos, el exasesor del Imdri sindicado de estructurar todo desfalco de los Juegos Nacionales, pero su proceso continúa estancado.

Arciniegas fue capturado el pasado 12 de junio en la frontera entre Ecuador y Colombia, y desde ese momento ha dado muestra de su gran habilidad jurídica para interrumpir su proceso con lo que, sostienen expertos abogados penalistas, buscaría el vencimiento de términos para recobrar su libertad.  (Ver: Luis H. le habría entregado el ‘poder’ a Arciniegas a cambio de una ‘retribución’ del 20 % de los contratos)

Y al recobrar su libertad, dicen las mismas fuentes, saldría probablemente a organizar mejor su defensa y a recopilar pruebas para delatar más personas implicadas en el saqueo de las finanzas públicas de Ibagué y el Tolima. Recordemos que Arciniegas fue el "soporte legal" de reconocidos políticos de la región, entre quienes hay exalcaldes, exgobernadores y excongresistas.

Proceso a su antojo

Todos sabían que Arciniegas impondría el ritmo de su juicio y haría todo lo posible para someter a la Justicia. Y así lo viene haciendo. Primero, pidió ser recluido en la cárcel La 40 de Pereira, ciudad a donde llevó a su familia. Evitó ser traído a la centro penitenciario de Picaleña, porque teme por su vida.

Luego, decidió no dar la cara y no asiste sus diligencias, ni siquiera a través de señal de televisión desde la capital de Risaralda. Prefirió renunciar a su derecho a asistir a las audiencias en su contra para no someterse al escarnio público. 

En su representación, Arciniegas designó al abogado Samuel Duarte, quien ha sido el responsable de que el Juez Primero Penal Especializado haya tenido que suspender varias diligencias judiciales. (Ver: Arciniegas confesó que le entregó $300 millones a Carlos Heberto Ángel)

De las ocho diligencias judiciales que se han realizado en contra de Orlando Arciniegas Lagos, los jueces solo han podido llevar a cabo dos de ellas: la audiencia de legalización de captura y la de acusación, pero entre una y otra han mediado dilaciones de todo tipo.

Los seis intentos 

  • 12 de julio: Audiencia de verificación de preacuerdo

Esta diligencia tenía por objeto que un juez avalara una negociación que había realizado Orlando Arciniegas Lagos con la Fiscalía General de la Nación. Allí se contemplaba la confesión de varios delitos y la entrega de una millonaria suma de dinero a cambio de una rebaja en la condena. (Ver: Arciniegas busca nuevo ‘botín’: preacuerdo con la Fiscalía le daría solo 10 años de cárcel)

Pero la diligencia se suspendió porque en la cárcel de Pereira no acondicionaron la sala virtual y porque supuestamente Arciniegas no había podido enviar los $720.047.976 que entregaría. (Ver: Audiencia de Arciniegas se suspendió porque no pudo enviar la plata que prometió devolver)

  • 16 de agosto: Nueva audiencia de verificación de preacuerdo 

En esa ocasión, se esperaba que por fin el abogado Orlando Arciniegas hiciera presencia virtual, desde la cárcel de Pereira. Además, allí se pretendía que el mencionado preacuerdo finalmente fuera aceptado por el juez encargado del caso.

Esta audiencia se suspendió debido a que Orlando Arciniegas retiró el preacuerdo el 1 de agosto, es decir, porque se arrepintió de negociar con la Fiscalía. (Ver: Orlando Arciniegas retiró el preacuerdo con la Fiscalía)

  • 2 de septiembre: Audiencia de control posterior de búsqueda selectiva de base de datos

Aunque se esperaba que este día se conocieran otros detalles sobre la estructuración de los contratos de obra de los Juegos Nacionales, el juez suspendió la diligencia porque la noche anterior había trabajado hasta tarde. (Ver: La historia de Orlando Arciniegas, el abogado del mal)

La importancia de esta diligencia radica en que allí la Fiscalía podrá demostrar otras pruebas que existen en contra de Orlando Arciniegas y que podrían incluir contratación relacionada con empresas de acueducto del departamento del Tolima. Hasta la fecha, esta audiencia no ha sido reprogramada.

  • 23 de septiembre: Audiencia de formulación de acusación

Esta diligencia tuvo retrasos para ser citada por primera vez porque la Fiscalía se tardó varios meses en presentar el escrito de acusación, pese a que tanto la Alcaldía de Ibagué como el Imdri insistieron en la posibilidad de que se diera un vencimiento de términos. (Ver: Dura carta de la Alcaldía de Ibagué a la Fiscalía por lentitud en el proceso de Orlando Arciniegas)

Pero en esta ocasión, el Juzgado Primero Penal del Circuito Especializado con Función de Garantías decidió aplazar la diligencia porque el polémico abogado no quiso que lo trasladaran desde Pereira hasta Ibagué.

  • 31 de octubre: Audiencia preparatoria

Durante esta audiencia, se esperaba que el abogado Samuel Duarte presentara las pruebas y la evidencia física que existiese a favor de Orlando Arciniegas Lagos, y que sería tenida en cuenta en el juicio oral.

No obstante, en esa oportunidad el abogado Samuel Duarte alegó que no conocía la totalidad de las pruebas presentadas por la Fiscalía (más de 18.000 folios) porque no le había alcanzado el tiempo para leerlas, y por ello no había podido preparar la defensa de Orlando Arciniegas. (Ver: Juez dice que Arciniegas está dilatando su proceso como lo hizo Samuel Moreno)

  • 17 de noviembre: Nueva audiencia preparatoria

La última y más reciente diligencia judicial que tuvo que ser suspendida. En esta ocasión, el abogado Samuel Duarte le envió un oficio al juez encargado (tan solo unas horas antes de la audiencia) informando que no podía asistir porque se encontraba enfermo desde hace varios días. 

Por ese motivo, el juez tuvo que aplazar nuevamente esta diligencia y la programó para el próximo 21 de diciembre. (Ver: Se suspendió audiencia de Arciniegas porque su abogado se enfermó)

© 2024 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker