Pasar al contenido principal

La 'inocentada' del año: los escenarios deportivos que no fueron

Investigación
Autor:
Autor:

La 'inocentada' del año 2015, sin lugar a dudas, fue la construcción de los escenarios de los Juegos Deportivos Nacionales qie prometieron el presidente Juan Manuel Santos, el alcalde de Ibagué, Luis H. Rodríguez, y el director de Coldeportes, Andrés Botero.

Las 'mega' obras y los 'mega' constructores colombo - españoles fueron un fiasco y el proyecto amenaza con convertirse en el 'Elefante Blanco' más grande de la historia de Ibagué.

De este trágico cápitulo de la historia de la ciudad quedaron unos portreros con obras abandonadas y un video en el que prometieron que serían: "Los mejores Juegos Deportivos de la historia".

Según el video publicado por la Alcaldía, los escenarios deportivos que tendría Ibagué unos de los mejores del país.
«Los escenarios que hoy quiere la administración de la ciudad están enmarcados bajo la austeridad, viabilidad, eficiencia, sostenibilidad, racionalidad, representatividad, permanencia y calidad», sostiene el video.
[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=aIQXT_-_Sh4[/youtube]
No obstante, la supuesta austeridad mencionada en el video superó los $150 mil millones, de tal modo que los contratistas están pidiendo a la Alcaldía una adición presupuestal de $32 mil millones para poder terminar las obras. (Ver: El alcalde electo les cantó la tabla al dierctor de Coldeportes y a los contratistas de los Juegos Nacionales

Del mismo modo, el material audiovisual aseguraba que los escenarios serían un ejemplo de viabilidad a nivel nacional y que serían aptos incluso para competencias internacionales. Todo ello, por supuesto, sin dejar de hacer alusión al alcalde Luis H. Rodríguez y a su programa de gobierno.

Por otra parte, el video señala que la implantación de los escenarios se hace «evitando y mitigando los posibles espacios negativos que se puedan generar para el sector (…) como manejo de suministros y gestión de residuos». Sin embargo, cabe recordar que la licitación se inició sin autorizaciones urbanísticas y ambientales.

Beneficios supuestos

La pieza publicitaria de la Alcaldía afirma que los escenarios deportivos serían un ejemplo urbanístico nunca antes visto en la región.

«Analizamos el estado de la Unidad Deportiva de la 42. Esta manzana es clave como inicio de la renovación urbanística que necesita Ibagué. Es necesario construir allí un proyecto que traiga bienestar», señala el video.

Del mismo modo, el material audiovisual señala que es objetivo de los contratistas contribuir al ordenamiento territorial de la ciudad: «Ibagué no quiere convertirse en una ciudad desordenada y caótica: quiere ser motor de progreso y ejemplo nacional e internacional».

Más allá de la ficción

Hoy en día, los ibaguereños siguen sin conocer las obras prometidas en el video institucional. Los Juegos Nacionales ya pasaron y de las obras solo se conocen los renderes.

La realidad es que a pocas horas de que Luis H. Rodríguez abandone el Palacio Municipal, los escenarios aún son inexistentes. De todo lo prometido en el video, hoy Ibagué solo cuenta con la remodelación del estadio Manuel Murillo Toro y del viejo coliseo de la 42, así como la construcción de una piscina olímpica.

Sin embargo, la única obra construida por los contratistas demuestra la total improvisación que hubo en la organización de los Juegos Nacionales. Según el video publicitario, las piscinas de la 42 no serían utilizadas para competencias: «Se le dará un nuevo uso a las piscinas convirtiéndolas en piscinas lúdicas, ya que no cumplen los estándares de competencias internacionales».

Aunque las piscinas de la 42 se construyeron en vista del incumplimiento en las obras del Parque Deportivo, estas quedaron muy distintas de lo prometido por los contratistas. Pese a que el video asegura que se tendrán en cuenta todos los aspectos técnicos requeridos para la competencia de alto nivel, la piscina de la 42 quedó mal construida.(Ver: Piscina Olímpica de la 42 quedó con problemas de nivelación de agua)

66643e57b2c02ed

«La mejor infraestructura deportiva de la historia»

Pese al evidente fracaso en las obras, el mandatario saliente, Luis H. Rodríguez, mantiene el discurso que ya desde el 2014 podía escucharse en el video que aquí se menciona.

El pasado 22 de diciembre, Luis H. Rodríguez presentó el último balance de la gestión de su gobierno. Durante el evento, el mandatario no dudó en reiterar que gracias a él Ibagué tendría la mejor infraestructura deportiva de la historia y que los Juegos Nacionales fueron un éxito.

«La ciudad no se acabó porque se llevaron cuatro disciplinas. Ahí está la ciudad después de los Juegos, y está mejor», señaló Luis H. Rodríguez (Ver: Luis H. dice que dejó la mejor infraestructura deportiva de la historia

Además de ello, en el mismo evento el mandatario saliente tuvo un lapsus al decir que todos los escenarios están construidos y que el posible fracaso de los Juegos Nacionales pudo darse por culpa de los ibaguereños: «Hicimos los escenarios y nadie fue. La intención era derrocar al alcalde y no pudieron».

Por lo demás, Luis H. Rodríguez no duda en insistir que las obras solo están inconclusas en la imaginación de los ibaguereños: «le dejo a la ciudad la mejor infraestructura que ha tenido en su historia», afirma.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker