Pasar al contenido principal

La encuesta que no le gusta al alcalde de Ibagué, Luis H. Rodríguez

Ibagué
Autor:
Autor:

El alcalde de Ibagué, Luis H. Rodríguez, y sus más cercanos colaboradores están inquietos por los resultados de la más reciente encuesta sobre percepción ciudadana que realiza anualmente el programa Ibagué cómo vamos, y que se dará a conocer en febrero.
 
Al parecer, el Gobierno habría conocido de manera anticipada que las cifras nuevamente no son favorables, pero esta vez hay un elemento que les preocupa mucho más que la deteriorada imagen del alcalde Rodríguez: las elecciones de octubre.
 
Los malos resultados de la nueva encuesta de percepción ciudadana podrían afectar al candidato Jhon Esper Toledo, promovido por los amigos y contratistas de la actual administración, y quien espera llegar a la Alcaldía de Ibagué para darle continuidad a las políticas de sus aliados políticos: Jesús María Botero y Luis H. Rodríguez.
 
ELOLFATO.COM supo que esta semana que termina se reunieron los socios del programa Ibagué cómo vamos (El Nuevo día, la Cámara de Comercio de Ibagué y la Universidad de Ibagué) y no todos están contentos con los resultados del nuevo informe porque sale muy mal librado el Alcalde.
 
La Cámara de Comercio de Ibagué no ve tan conveniente la divulgación de unas cifras negativas que se lograron sólo por la percepción de los ciudadanos encuestados, y no a través del análisis de cifras reales. Ese, coincidencialmente, ha sido el mismo argumento que ha implementado la Alcaldía para descalificar el informe durante los tres años de gobierno.
 
Sin embargo, y pese a esta objeción, la encuesta se divulgará y se mostrarán todos los indicadores, tal y como los entregó la firma encuestadora. 

No les gusta ninguna encuesta

Las encuestas son definitivamente uno de los dolores de cabeza del alcalde Luis H. Rodríguez. En las que realiza el noticiero CM& aparece siempre entre los mandatarios con más baja calificación. (Ver encuesta 2014 de CM& sobre alcaldes y gobernadores)
 
Cuando se revelan los resultados mensuales de la encuesta del este noticiero, la administración se defiende señalando que la muestra (el número de encuestados) es muy pequeña y no logra recoger la opinión de la mayoría de ciudadanos. Ese sondeo lo realiza el Centro Nacional de Consultoría.
 
Pero la encuesta de Ibagué cómo vamos tampoco les gusta y la muestra es más amplia. Este informe de percepción ciudadana lo logran gracias a la aplicación de 1.000 entrevistas que hacen los encuestadores de la prestigiosa firma Ipsos Napoleón Franco, se hacen más de 100 preguntas y se aplica en la ciudad desde el año 2010.
 
Este sondeo cuesta aproximadamente 40 millones de pesos y los paga justamente la Cámara de Comercio de Ibagué, la misma entidad que ahora no ve con preocupación que se den a conocer las cifras negativas que tiene la administración local.

¿Funciona en 11 ciudades y en Ibagué no?

La Red de ciudades cómo vamos es una herramienta que entrega el sector privado para que la administración pública mejore sus indicadores en seguridad, salud, educación, medio ambiente, vivienda, movilidad y convivencia ciudadana, entre otras áreas, pero en Ibagué -durante esta administración- no ha sido de buen recibo.
 
Es tan así que Luis H. Rodríguez no asiste a la presentación de estos informes, tal vez por sus múltiples ocupaciones como mandatario. Sólo ha asistido a uno de cuatro eventos organizados por el programa Ibagué cómo vamos. Él suele asistir más fácilmente a eventos sociales como la inauguración de tiendas como Falabella o cocteles como el que recientemente organizaron los propietarios del centro comercial Acqua, con Gilberto Santa Rosa abordo.


Este indicador de percepción ciudadana funciona muy bien en Bogotá, Cali, Medellín, Cartagena, Bucaramanga, Manizales, Pereira y Barranquilla, capitales en permanente crecimiento y que han alcanzado avances importantes en materia de infraestructura vial, educación y generación de empleo.
 
Todo indica que las únicas encuestas y exaltaciones que satisfacen a la administración son las que hacen las emisoras locales que disfrutan de la millonaria inversión publicitaria que ha hecho Luis H. Rodríguez en sus tres años de gobierno y que supera los 1.700 millones de pesos. (Ver Luis H. ha invertido 1.700 millones en publicidad y su imagen no mejora)

Fotos: Fredy Gutiérrez/ELOLFATO.COM

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker