Pasar al contenido principal

La aclaración del Procurador Carlos Mesa al alcalde Luis H. Rodríguez

Investigación
Autor:
Autor:

La Procuraduría General de la Nación le advirtió al alcalde de Ibagué, Luis H. Rodríguez, que el concepto sobre la adición del contrato por $8.697 millones de pesos para la construcción de la pista de BMX, el estadio de sóftbol y el tejódromo, a la unión temporal Parque Deportivo Ibagué 2015, no puede interpretarse como el aval a una decisión administrativa ni mucho menos un blindaje jurídico para contrarrestar una futura investigación disciplinaria.
 
La semana pasada, el mandatario local dijo que había decidido adicionar este contrato a la firma colombo-española (contratista de las obras del Parque Deportivo), gracias a un concepto de la Procuraduría que lo dejaba tranquilo frente a posibles procesos disciplinarios. (Ver¿‘A dedo’ piensan entregar último contrato de juegos nacionales por $8.000 millones?)
 
ELOLFATO.COM consultó al procurador delegado para la descentralización y entes territoriales, Carlos Mesa, quien sostuvo que él en ningún momento recomendó adicionar dicho contrato, por cuanto se trataba de obras nuevas y un objeto contractual distinto. (Ver concepto de la Procuraduría)
 
Y subrayó que: “teniendo en cuenta que lo que se pretende es la realización de obras, que si bien es cierto son indispensables para la ejecución a cabalidad del proyecto que fue producto o resultado del Contrato de Consultoría No. 237 del 25/11/2013, no están contempladas en el alcance físico deI Contrato de Obra No.119 del 17/04/2015, pues no se trata de mayores cantidades de obra, ya contratada, si no de obras adicionales, no contratadas o no previstas en el contrato inicial, dado que éstas no fueron parte del objeto del contrato principal, y por lo tanto implican una variación del mismo, -tal como lo manifiesta la jurisprudencia por usted transcrita en el oficio referido-así el contrato de obra diga en forma genérica que su objeto es LA CONSTRUCCION, ADECUACIÓN Y/O REMODELACIÓN E ESCENARIOS DEL PARQUE DEPORTIVO EN LA CIUDAD DE IBAGUÉ PARA LOS XX JUEGOS DEPORTIVOS NACIONALES Y IV PARANACIONALES 2015 Y OBRAS COMPLEMENTARIAS", su alcance no contempla la construcción de la Pista de BMX, ni la construcción y remodelación del Tejódromo, ni la construcción deI Estadio de Softbol”.

Sin embargo, el funcionario explicó que el IMDRI sí puede celebrar un contrato adicional con el mismo contratista, pero deber cumplir con los requisitos de cualquier contrato: "CDP, garantías y legalización para la ejecución. En igual forma, deberían proceder para el contrato de interventoría". 

El procurador Mesa agregó que si es necesario vendrá a Ibagué a aclarar este episodio por que ni él ni la Procuraduría se prestan para avalar decisiones contractuales que son del resorte exclusivo de la administración del alcalde Luis H. Rodríguez.

 Inconsistencias en la versión de Luis H. 

La declaración del alcalde Luis H. Rodríguez también dejaría en evidencia que adicionó el contrato sin tener en cuenta el concepto de la Procuraduría.

¿Por qué? Rodríguez aseguró que adicionó el contrato a la unión temporal Parque Deportivo Ibagué 2015, el pasado cinco de julio, una vez había recibido el concepto del procurador Carlos Mesa.
 
Pero primero: el día cinco de julio cayó un domingo, y, segundo: el documento emitido por el procurador Carlos Mesa está fechado el siete de julio.

Denunciarán al alcalde y al gerente del IMDRI

Un grupo de abogados de Ibagué está preparando una denuncia penal y disciplinaria contra el alcalde Luis H. Rodríguez y el gerente del IMDRI, Carlos Heberto Ángel, por la adición del contrato de 8.697 millones de pesos a la firma colombo-española responsable de las obras del Parque Deportivo.
 
Al parecer, Rodríguez y Ángel habrían estructurado todo para adicionarle el contrato a la Unión Temporal Parque Deportivo 2015, como lo planteó desde mayo pasado el abogado Orlando Arciniegas, responsable jurídico de la contratación de los Juegos Deportivos Nacionales. (Ver Declararon desierta última licitación de los Juegos Nacionales y Arciniegas lanza polémica solución)

 
Recordemos que hubo tres procesos para buscar a un contratista que construyera la pista de BMX, el estadio de sóftbol y el tejódromo, pero no fue posible hallar uno en Colombia. 
 
Todos se declararon desiertos y no hubo otro camino que aplicar el consejo del abogado Arciniegas, de adicionar el contrato a los contratistas del Parque Deportivo, quienes al final se quedaron con más de 81 mil millones de pesos de los Juegos Deportivos Nacionales. 

Una pregunta para el Alcalde

El abogado Fernando Varón dijo que si Ibagué ya perdió las competencias de BMX y sóftbol, como lo oficializó Coldeportes, por qué el alcalde Luis H. Rodríguez no organizó una nueva licitación para la construcción de estos escenarios, esta vez con más calma y menos improvisación.
 
Si su interés es dejarle estos escenarios a la ciudad y ya no se necesitaban de afán para noviembre, para los Juegos Nacionales, por qué se apresuró a entregarle esos 8.000 millones a los colombo-españoles. No entiendo por qué no se organizó una nueva licitación, esta vez sin afanes y con la debida planeación. Sería bueno que nos respondiera esa pregunta”, afirmó Varón.
 

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker